República Argentina

República Argentina
Córdoba

domingo, 21 de noviembre de 2010

Hipótesis futuras sobre el cambio climático y sus efectos sobre los desplazamientos de población

Según el Cuarto informe de evaluación preparado por el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, es posible que se desencadenen desplazamientos de la población por sequías, que se intensifique la presencia de ciclones tropicales, que aumente la incidencia de elevaciones extremas del mar y que se acentúe la variabilidad climática.
Walter Kalin, representante del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los derechos humanos y desplazamientos internos, formuló cinco hipótesis, cada una de las cuales tiene diferentes repercusiones.
  • DESASTRES HIDROMETEOROLÓGICOS. como eventos meteorológicos extremos, ej. huracanes, inundaciones, aludes .
  • DEGRADACIÓN DEL AMBIENTE: desertificación, agotamiento de suelos, escasez de agua dulce puede redundar en migraciones y desplazamientos graduales.
  • PÉRDIDAS DE TERRITORIO ESTATAL: Quienes viven en zonas costeras de baja altitud, como también pequeños Estados en desarrollo como Maldivas, Tuvalú y Vanuatu " que se dice que se están hundiendo" serán los primeros afectados.
  • DESIGNACIÓN DE ZONAS DE ALTO RIESGO POR AUTORIDADES NACIONALES , lo cual conducirá al reasenatmiento forzado de sus habitantes.
  • VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO PARA DISPUTARSE RECURSOS NATURALES ESCASOS Y EN DISMINUCIÓN O CONFLICTOS POR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA, AGUA Y ESCACEZ DE TIERRAS CULTIVABLES, causando migraciones graduales o repentinas.
Más allá de estas hipótesis, la relación entre los factores del ambiente y desplazamientos poblacionales puede agravar la desigualdad en materia de acceso a los recursos y esta ser desencadenante de eventuales conflictos.
El crecimiento de la población, la pobreza y los sistemas de gobernabilidad también influyen en la forma en que el cambio climático afecta las vidas y los medios de vida de las personas, las cuales pueden optar por migrar o quedarse.
Los conceptos gemelos de " capacidad portante" y "capacidad de atención" son pertinentes a esta temática.
La capacidad portante denota las particulares características de un ecosistema, que afectan cómo sostiene la actividad humana o cómo se hace vulnerable a los efectos negativos del cambio climático.
La capacidad de atención describe las variables sociales, de desarrollo e institucionales que sustentan la capacidad de las instituciones para hacer frente al "estrés medioambiental".
Los potenciales efectos perjudiciales del cambio climático probablemente serán más severos en países cuyas capacidades tanto portante como de atención sean limitadas.
Por lo tanto los efectos del cambio serán desiguales y tenderán a exacerbar las diferencias entre grupos desprotegidos y socialmente marginados: pobres, niños, ancianos, mujeres y poblaciones aborígenes.