República Argentina

República Argentina
Córdoba

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?


Frente a la tensa situación que nuestro país está viviendo con respecto al tema Malvinas, quisiera explicar de manera muy sintética los motivos por los cuales Argentina reclama estas islas, teniendo presente que muchos de los lectores de este blog son hermanos latinoamericanos.

Las Islas fueron descubiertas por los españoles en 1520 durante la expedición de Magallanes y ocupadas por los mismos.
En 1764,los franceses se instalaron en Puerto San Luis sin saber que España la estaba ocupando, motivo por el cual ambos países terminaron negociando el desalojo de las instalaciones de Puerto San Luis de manera pacífica. en 1767.
En 1765, Inglaterra funda el Fuerte de Puerto Egmond . Cuando España descubre esta situación en 1770, protestó exponiendo sus derechos, pero los ingleses no aceptan motivo por el cual España vía armada los expulsa de las islas, asegurando de este modo la posición de España en esas tierras.
Cuando en 1816, nos independizamos de España, HEREDAMOS LOS DERECHOS EN LAS ISLAS Y REALIZAMOS OCUPACIÓN EFECTIVA EN 1820.
NUESTRA BANDERA FLAMEA EN MALVINAS!!!
Entre 1820 y 1833, TUVIMOS SEIS REPRESENTATES ARGENTINOS DESTACÁNDOSE EL PRIMER GOBERNADOR LUIS VERNET QUIEN LUCHÓ CONTRA LA CAZA ILEGAL DE FAUNA MARINA EN ESPECIAL LLEVADA A CABO POR NORTEAMERICANOS E INGLESES, MUCHOS GAUCHOS PROVENIENTES DE BUENOS AIRES POBLARON LAS ISLAS, se realizaron trabajos cartográficos, estudios de fauna, etc (Para más detalle ver Historia de una usurpación www.argpatriagrande.blogspot.com, febrero 2010).
Otro aspecto es la geografía: las islas forman parte de la continuación de nuestra Meseta Patagónica, la cual al llegar a la costa se sumerge formando nuestra plataforma continental volviendo a aparecer en las islas Malvinas, es decir que LAS ISLAS están dentro de nuestra plataforma continental.
En 1833, los INGLESES USURPAN NUESTRAS ISLAS DESALOJANDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL NO ES APLICABLE EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS QUE TANTO PROMUEVE EL IMPERIO BRITÁNICO. LA POBLACIÓN QUE RESIDE HOY EN MALVINAS ES INGLESA Y DESCENDIENTE DE AQUELLOS QUE SACARON A LA POBLACIÓN ARGENTINA POR LA FUERZA.
Pasaron desde 1833 hasta 1982 , 149 años de infructuosos reclamos diplomáticos argentinos frente a la recurrente negativa de GRAN BRETAÑA DE TRATAR LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS.
EL 2 DE ABRIL DE 1982, EN UN CONTEXTO DE DICTADURA MILITAR ARGENTINA REALIZA UNA OPERACIÓN MILITAR CON EL OBJETIVO DE FORZAR A GRAN BRETAÑA A SENTARSE A NEGOCIAR LA SOBERANÍA.
La diplomacía encabezada por el norteamericano Alexander Haig no sólo fracasó , sino que además no fue imparcial como mediador y el 1ero de mayo los ingleses bombardean el Aeropuerto de Puerto Argentino , el 2 de mayo hunden al Crucero Gral Belgrano donde fallecen 323 argentinos ( la mitad de los caídos en la guerra) INICIÁNDOSE DE ESTA FORMA LA GUERRA, QUE CULMINÓ EL 14 DE JUNIO EN DONDE SE FIRMA EL ACTA DE CAPITULACIÓN.
Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer muy especialmente a la República del Perú, por todo el apoyo contundente a nuestra causa en 1982.

Hoy,a muy pocos días de conmemorarse los 30 años de la gesta de Malvinas, nos encontramos con una realidad preocupante. Gran Bretaña avanza con la explotación petrolera en el Mar Argentino en torno a las islas cada vez más cerca de nuestras costas, lo hace de manera unilateral y militariza la zona para proteger la explotación petrolera y no para proteger a los isleños como manifiestan en los discursos.
Desde organizaciones de veteranos de guerra se vienen impulsando desde que se inició este conflicto por el petróleo, la toma de medidas que afecte el sostenimiento de esta colonia británica, algunas de ellas vinculadas a la SUSPENSIÓN DE LOS VUELOS SEMANALES QUE UNEN PUNTA ARENAS (CHILE) HACIENDO ESCALA EN RÍO GALLEGOS (ARGENTINA) PARA LLEGAR A MALVINAS ( ACUERDOS DE 1999).
ESTO PROVOCÓ UNA GRAN PREOCUPACIÓN EN LOS ISLEÑOS Y EN ESPECIAL DE CHILENOS RESIDENTES EN LAS ISLAS DADO QUE PARA VIAJAR A CHILE TENDRÍAN QUE IR A LONDRES Y DE ALLI A CHILE ENCARECIÉNDOSE LOS COSTOS DE TRASLADO.
TAMBIÉN EXISTEN OTRAS INICIATIVAS, COMO EL BLOQUE MARÍTIMO DESDE EL ESTRECHO DE MAGALLANES PARA QUE LOS BUQUES NO PUEDAN ABASTECER A LA POBLACIÓN DE ALIMENTOS EN ESPECIAL LOS NO PERECEDEROS.
En definitiva, se llega a esto dado que Gran Bretaña desconoce permanentemente las resoluciones de Naciones Unidas que instan al diálogo entre las partes. Bien es sabido el poder de veto de Gran Bretaña en la ONU, motivo por el cual no es de sorprender lo que sucede en este organismo internacional.
Es claro, que el futuro es incierto, pero la inacción es lo peor que le puede pasar no sólo a la Argentina sino a Latinoamérica.
La fortaleza militar que tienen los ingleses en Malvinas es una amenaza para la paz de la región dado que su armamento tiene alcance hasta Chile, Uruguay y sur de Brasil.
En tiempos donde los recursos petrolíferos escacean pero además existen graves problemas de abastecimiento de agua en el mundo, el único camino para Latinoamérica es LA UNIDAD. Lo que hoy vivimos en Argentina, mañana podrá sucederle a Brasil y a los países amazónicos por la apropiación del agua.
Cierro esta nota con una frase del General Don José de San Martin, el Libertador de América, que dice: " PARA LOS HOMBRES DE CORAJE SE HAN HECHO LAS EMPRESAS".
Coraje que han tenido nuestros héroes de Malvinas, a los que rindo mi más sentido homenaje al igual que a todos los patriotas que desde las invasiones inglesas en 1806 y 1807 (cuando aún éramos colonia española) hasta el gaucho Rivero ( QUE RESISTIÓ DURANTE UN AÑO LA USURPACIÓN EN LAS ISLAS) y los héroes de la Vuelta de Obligado que lucharon contra el bloque anglofrancés en 1845, entregaron su vida para que seamos una Patria Grande y soberana. A ellos NUESTROS GRANDES HÉROES: HONOR Y GLORIA!!!