República Argentina

República Argentina
Córdoba

domingo, 20 de mayo de 2012

Río + 20 y la Cumbre de los Pueblos 2012

Reflexiones acerca de Río +20 y más allá….

Del 20 al 22 de Junio se llevará a cabo en Rio de Janeiro la Conferencia de Rio+20, allí asistirán más de 80 jefes de Estado.

La agenda oficial para la Cumbre de la Tierra, abordará la transición hacia una “economía verde” global y la reforma de las instituciones internacionales responsables del “desarrollo sostenible”.

¿Cuáles son las propuestas que se vienen debatiendo para resolver la crisis climática?

¿Se seguirá apostando al “crecimiento económico ilimitado”, a los “mecanismos de mercado”, a las nuevas tecnologías “verdes”…?

“El Futuro que queremos” es el Documento Cero,
 que servirá de base a los debates de esta  Conferencia de la ONU.

VEAMOS:

Analizando algunas de sus propuestas:

“… liberar a la humanidad del hambre…erradicación de todas las formas de la pobreza y luchar por sociedades justas, equitativas e inclusivas, para la estabilidad y el crecimiento económico que beneficie a todos”

 “… hacer todo lo posible para acelerar el progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, lo que mejora la vida de las personas más pobres.

“Renovamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y expresamos nuestra determinación de proseguir la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Además afirmamos nuestra determinación de fortalecer el marco institucional para el desarrollo sostenible. En su conjunto nuestras acciones deben llenar los vacíos de aplicación y lograr una mayor integración entre los tres pilares del desarrollo sostenible - el económico, el social y el ambiental”
Se basa en el crecimiento económico, sin tenerse en cuenta los límites del planeta:
El concepto de “desarrollo sostenible” es ambiguo y contradictorio. Si el Desenmascarando conceptos y palabras: “desarrollo sostenible”
desarrollo” es pensado como “crecimiento infinito” es imposible hablar de sustentabilidad o sostenibilidad.
¿De dónde viene este concepto?
 A pedido de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, (CMMAD), se redacta el Informe Brundtland (1987). Documentó muy bien los severos problemas ambientales que confrontaba el planeta pero, fue incapaz de abordar las causas estructurales de éstos: el modelo de producción y consumo capitalista.
Se propone “revivir el crecimiento” y define el desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”.

¿Cuántos planetas se necesitan para satisfacer  este ritmo de consumo?

 En este documento propuesto desde el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se mantienen invariables las mismas tesis del modelo económico actual, sin tener en cuenta que el crecimiento se produce en base a la generación de desigualdades y a la devastación de la naturaleza.

Hablar de economía verde significa seguir, como hasta ahora, profundizando la liberalización y la privatización, y no de plantear un imprescindible cambio de modelo económico. Los actores principales para lograrla son : las corporaciones multinacionales / el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio /los Gobiernos consustanciados con esta ideología.

El argumento es que “La Tierra sólo se salvará si su conservación resulta más rentable que su destrucción”.

Por tal motivo, se están desarrollando nuevos productos y servicios financieros en  los que se integra a la naturaleza bajo la categoría de “capital natural”.

Economía Verde:

En este documento propuesto desde el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se mantienen invariables las mismas tesis del modelo económico actual, sin tener en cuenta que el crecimiento se produce en base a la generación de desigualdades y a la devastación de la naturaleza.

Hablar de economía verde significa seguir, como hasta ahora, profundizando la liberalización y la privatización, y no de plantear un imprescindible cambio de modelo económico. Los actores principales para lograrla son : las corporaciones multinacionales / el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio /los Gobiernos consustanciados con esta ideología.

El argumento es que “La Tierra sólo se salvará si su conservación resulta más rentable que su destrucción”.

Por tal motivo, se están desarrollando nuevos productos y servicios financieros en  los que se integra a la naturaleza bajo la categoría de “capital natural”.
 Se habla de millones de empleos en una agricultura, industria o servicios que, supuestamente, preservan o restauran la calidad ambiental…

Ban Ki-Moon (Secretario General de la ONU) expresa en:

La gran máquina de empleos verdes  

Sólo el desarrollo sostenible –la adopción global del crecimiento verde– le ofrece al mundo, tanto a los países ricos como a los pobres, una perspectiva perdurable de bienestar social y prosperidad a largo plazo. La buena noticia es que estamos despertando a esta realidad.

Hemos experimentado grandes transformaciones económicas a través de la historia: la revolución industrial, la tecnológica y la era de la globalización. Ahora estamos en el umbral de otra: la era de la economía verde.

A nivel global, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas estima que la inversión en energía de bajo efecto invernadero alcanzará 1,9 billones de dólares en 2020.
La crisis financiera puede retardar esta tendencia. Pero el capital seguirá fluyendo hacia proyectos verdes. Yo lo veo como la semilla inicial para una reconfiguración general de la industria global

 El sector de biocombustibles de Brasil ha estado creando casi un millón de empleos al año.

México ya emplea a 1,5 millones de personas para plantar y administrar los bosques del país.

En la crisis de hoy reside la oportunidad de mañana, una oportunidad económica, medida en empleos y crecimiento. La mayoría de los jefes ejecutivos globales lo saben. Esa es una de las razones por la que los empresarios de muchos países del mundo están reclamando políticas ambientales claras y consistentes. También es la razón por la que empresas globales como General Electric y Siemens están apostando su futuro a la ecología.
Nuevamente, una solución para la pobreza también es una solución para el cambio climático: el crecimiento verde. Para los pobres del mundo, es una clave para el desarrollo. Para los ricos, es la modalidad del futuro.

Tanto en estas declaraciones como en el Borrador Cero del documento de RIO+20 se afianzan:
-          los principios neoliberales del crecimiento como meta,
-          el mercado como gestor de la sustentabilidad,
-          la adjudicación de precios sobre lo inimaginable,
-          mayor privatización de los bienes comunes, como los océanos y los bosques, 
-          la necesidad de planes de ajuste estructural ambiental.

Se termina, incluso, con el principio clave de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y se refuerza el voluntarismo, convirtiendo a las corporaciones en líderes de la sustentabilidad y entregando el destino del planeta a las instituciones financieras internacionales (BM. FMI. OMC)
Este es el escenario camino a RIO+20. A pesar de ello, debería transformarse en un desafío para los/as luchadores de todo el mundo, ya que es preciso organizarse frente al “capitalismo verde”.

Movimientos sociales en la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental,contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes.

NOS MOVILIZAMOS JUNT@S CAMINO A RÍO+20 Y MÁS ALLÁ… POR NUESTROS DERECHOS Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA, CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA VIDA Y EL REVERDECIMIENTO DEL CAPITALISMO.

Convocamos a la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 15 al 23 de junio de 2012, ante el desarrollo simultáneo y en esa misma ciudad, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Rio+20), hacemos un llamado a la movilización y coordinación de las luchas a lo largo y ancho del planeta.
Para garantizar que se cumpla con el derecho de todos los pueblos, especialmente aquellos más vulnerables, a tener acceso al agua, alimentos, energía, tierra, semillas, territorios, y medios de vida dignos, y para reivindicar los Derechos de la Madre Tierra.
Esta asamblea, tendrá el desafío hacer oír la voz de las mujeres y hombres, jóvenes y mayores, que día a día están resistiendo el avance de un modelo de desarrollo por definición no sustentable, cuya inhumanidad depredadora va buscando someter cada aspecto de la vida a la acción del mercado, anteponiendo siempre las ganancias de unos pocos al buen vivir del conjunto, mientras simultáneamente intenta asumir un rostro cada vez más "verde" detrás del cual esconderse.
Frente a la enorme fiesta de las falsas soluciones que están preparando para Río+20 las grandes corporaciones, los bancos y entidades financieras internacionales y los gobiernos cómplices, con el fin de consolidar un capitalismo reverdecido como única respuesta ante las múltiples crisis por ellos mismos desatadas - crisis económica, ecológica, alimentaria, energética, democrática, climática, de derechos, de género, en fin, crisis civilizatoria-, la Cumbre de los Pueblos tendrá el desafío de hilvanar y visibilizar las verdaderas soluciones que desde los pueblos se vienen construyendo, en el campo, en los bosques, en las fábricas, en las comunidades, los barrios, las escuelas y demás lugares de trabajo y de convivencia.

Llamamos a los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, a unirse con nosotros en una Asamblea permanente de los Pueblos, donde afirmaremos nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el "reverdecimiento" del capitalismo, sobre la retórica de la "economía verde


Soluciones:

-          La soberanía alimentaria: para proporcionar medios de subsistencia a millones de personas y proteger la vida en la tierra.
-          La agricultura sustentable a pequeña escala, que utiliza gran cantidad de trabajo, necesita poca energía y puede efectivamente contribuir a detener el calentamiento y a revertir los efectos del cambio climático; reemplaza los fertilizantes nitrogenados por agricultura ecológica; hace posible la producción, recolección y uso descentralizados de la energía. 
-          La reforma agraria real y efectiva, que fortalezca la agricultura campesina y familiar y promueva la producción de alimentos como el fin principal del uso de la tierra y que considere a los alimentos como un derecho humano fundamental, que los mismos no puedan ser tratados como mercancía. La producción local de alimentos acabará con el transporte innecesario de alimentos y garantizará que lo que llega a nuestras mesas sea seguro, fresco y nutritivo.
-          Cambiar lo patrones de consumo y producción: la distribución justa y equitativa de los alimentos y los bienes necesarios, junto a la reducción del consumo innecesario debieran ser aspectos centrales de los nuevos modelos de desarrollo.
-          Investigación e implementación de sistemas energéticos descentralizados y diversos, que se basen en recursos y tecnologías locales, que no dañen el ambiente ni sustraigan tierra a la producción de alimentos.