República Argentina

República Argentina
Córdoba

jueves, 15 de septiembre de 2011

Eslovenia, un país para descubrir


Eslovenia está situada en el corazón de Europa, donde los Alpes se juntan con el Mediterráneo y la llanura de Panonia con el mundo kárstico. Este país pequeño y verde se extiende en una superficie de 20.273 km². Su capital es Liubliana. Limita con Italia, Austria, Hungría, Croacia y el mar Adriático.

Tiene una población de 2.009.000 habitantes. Cerca de 400.000 eslovenos viven fuera del país, principalmente en Italia, Austria y Estados Unidos. Las guerras y las persecuciones políticas han llevado en el pasado a que miles de eslovenos tuvieran que partir a otras tierras, en busca de paz y prosperidad. Uno de estos destinos fue la República Argentina, que durante tres grandes “oleadas” recibió con hospitalidad a miles de inmigrantes de nacionalidad eslovena.

El idioma oficial es el esloveno, el cual es miembro del grupo de idiomas eslavos del sur. En las zonas donde viven los miembros de las comunidades italiana y húngara las lenguas oficiales son también el italiano y el húngaro.

La religión que predomina en territorio esloveno es la católica romana, con un 57,8%.

Poco se conoce de este país ya que es un país joven. Se independizó recién en 1991, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia, y ademas no tiene una historia tan gloriosa como las principales naciones europeas. Es sorprendente el hecho de que una nación tan pequeña se formara, mantuviera e independizara sin la ayuda de un rey o de célebres generales. Esto ha sido posible gracias a una cultura y lengua comunes y gracias a la resistencia y la determinación de los eslovenos.

Hasta el siglo XX el territorio esloveno fue gobernado por los extranjeros, la mayoría del tiempo por los Habsburgo y, más tarde, por la monarquía austro-húngara. Sin embargo, los habitantes de Eslovenia lograron formar una conciencia nacional común. Al final de la primera Guerra Mundial Eslovenia formó parte del Reino de Yugoslavia y al final de la segunda Guerra Mundial parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Después de más de setenta años en Yugoslavia, en el plebiscito de 1990, casi el 90 por ciento de los votantes votaron a favor de la independencia. En 2004 Eslovenia entró en la Unión Europea y se convirtió en país miembro de la OTAN. Eslovenia se convirtió en el primer país ex-comunista en adoptar la moneda común europea, el euro.

Una de las primeras cosas que puede observar al llegar a Eslovenia es la extraordinaria diversidad y variedad de regiones.
En una pequeña porción de Europa la naturaleza reunió y entrelazó un gran abanico de diversidades regionales. Imponentes picos alpinos con escarpadas paredes, profundas grutas y precipicios kársticos, colinas suavemente redondeadas y extensas llanuras.

La mayor parte de Eslovenia es montañosa y escarpada, sobre todo la región del norte en la frontera con Austria. Del este al oeste se extienden los grupos de montañas de los Alpes Julianos, Karavanke y los Alpes de Kamnik-Savinje. En los Alpes Julianos se encuentra la cumbre más alta de Eslovenia, el Triglav.

Es el tercer país de Europa con más bosques. Aproximadamente un 60% del territorio de está cubierto de bosques. En los últimos decenios el bosque sigue creciendo, ya que cada año se plantan más de un millón doscientos mil árboles.

A Eslovenia le pertenece menos del 0,004% de la superficie de la Tierra, sin embargo en ella vive más del 1% de todos seres vivos y más del 2% de las especies continentales. Es decir en total unas 24.000 especies animales.

En Eslovenia el tiempo en las cuatro estaciones del año es variado. Además aquí se cruzan tres influencias climáticas importantes. En las montañas predomina el riguroso clima alpino, los sectores de la costa se caracterizan por el clima submediterráneo y la zona de llanura del noreste del país por el clima continental. La temperatura promedio del mes de julio es de más de 20° C y la temperatura promedio del mes de enero aproximadamente de 0° C.

Eslovenia no pertenece a los países demasiado urbanizados, ya que la porción de la población que vive en las ciudades y urbanizaciones apenas supera el 50 por ciento. Aunque esta porción está incrementando constantemente, ya que en el interior del país viven cada vez más personas mayores principalmente por el modo de vida tranquilo, porque en muchas zonas del país se están desarrollando.

El desarrollo energético esloveno incluye la energía nuclear.

Eslovenia es una república democrática parlamentaria.

El presidente es una grande autoridad, pero no tiene muchos poderes para dirigir el país. La máxima autoridad del país es el gobierno, que está controlado por el parlamento formado por 90 diputados.

Como miembro de la Unión Europea, Eslovenia tiene principalmente lazos comerciales con los países de Europa Occidental, especialmente Alemania, Austria e Italia. Eslovenia es conocida como un socio pequeño, pero de confianza, con un método racional de hacer las cosas, y con mano de obra altamente cualificada. Desde la independencia su desarrollo económico ha sido bastante exitoso.

El sector de servicios representa la mayor parte de la economía eslovena. En 2008 representaba casi el 64 por ciento del PIB total. Una actividad de servicios cada vez más importante es el turismo. El sector industrial contribuye alrededor del 26 por ciento% al PIB total, la construcción un 8 por ciento y la agricultura un 2 por ciento.

Las industrias más importantes son la siderúrgica y la de fundición de acero, la industria de automóviles y aparatos eléctricos (como por ejemplo los electrodomésticos), la industria de la madera y textil, farmacéutica y química y la ingeniería mecánica.

La contribución de la agricultura eslovena al Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra en constante descenso, característica habitual de las economías desarrolladas. Gran parte de la actividad agraria se realiza en pequeñas explotaciones; así, el 85% de las empresas agrícolas explotan una superficie inferior a 10 hectáreas, y el 58% de ellas inferior a 5 hectáreas. Las condiciones para el cultivo se presentan difíciles, ya que el 70% de la superficie agrícola total está clasificada como zona deprimida. Las grandes explotaciones son en su mayoría propiedad del Estado o de cooperativas agrícolas y destinan la mayor parte de sus productos a la exportación.

La ganadería es la principal actividad agropecuaria y representa más del 60% de la producción agraria total. Además, Eslovenia cuenta con importantes producciones de maíz, cereales, patata, manzana y vino. Una tendencia reciente de cierta importancia ha sido el desarrollo del sector de productos biológicos: en 2007, el 4,1% de la superficie cultivable está siendo explotada de forma biológica (es decir, sin el uso de fertilizantes y pesticidas químicos).

La demanda de importación de productos hortofrutícolas es elevada, y el país importa grandes cantidades de frutas y verduras de los Países Bajos, Italia, Grecia y, recientemente, ARY Macedonia.

Veinte años después de haber pasado un año y pico por todas esas penalidades y dificultades, de haber sufrido la agresión de Serbia y la incomprensión y el desprecio de Europa, Eslovenia ya no es ni será nunca un país menospreciado. Es un país pequeño de dos millones de habitantes, pero nadie le discute ni los derechos, ni la dignidad, ni su lugar en el conjunto de las naciones. Porque supieron ganárselo con un proyecto claro y decidido, democrático y persistente.

Informe realizado por la alumna Tatiana Malovrh, luego de su viaje por este maravilloso país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario