República Argentina

República Argentina
Córdoba

viernes, 25 de febrero de 2011

Diversidad de relieves en América y su construcción geológica

A la naturaleza le llevó millones de años lograr que América tenga el aspecto que hoy presenta. En las diferentes eras geológicas se constituyeron los distintos relieves. Esta construcción aún no ha finalizado, siendo los cambios constantes.
En el Oeste se destacan las ALTAS CORDILLERAS: EL MACIZO PLEGADO DEL OESTE, LA CORDILLERA CENTROAMERICANA Y LA CORDILLERA DE LOS ANDES.
La ubicación de estos relieves coincide con áreas de choque de placas tectónicas.Son las montañas más jóvenes que se formaron durante la era Cenozoica período terciario . Son áreas con frecuencias en sismos y vulcanismo.
América cuenta con MESETAS Y SIERRAS. Son paisajes antiguos que constituyen las ÁREAS PRECÁMBRICAS. Estos terrenos fueron los primeros en formarse y pueden aflorar en al superficie o estar sumergidos debajo de sedimentos de diversos espesores. Se destacan EL ESCUDO CANADICO, MACIZO DE GUAYANIA , BRASILIA Y PATAGÓNICO.
Las LLANURAS CONSTITUYEN UN PAISAJE DOMINANTE EN EL CONTINENTE, aún se están formando producto de la erosión. Las llanuras más destacadas son: LLANOS DEL ORINOCO, AMAZONAS Y CHACO PAMPEANA EN AMÉRICA DEL SUR y la LLANURA ATLÁNTICA, DEL MISSISSIPPI, LLANOS DEL OESTE Y LLANURA DEL GOLFO DE MÉXICO EN AMÉRICA DEL NORTE.



MACIZOS O ESCUDOS:
Son relieves muy antiguos que constituyen las áreas precámbricas del continente. Al ser los primeros en formarse se encuentran muy desgastados o a veces sumergidos. Presenta rocas muy duras como las IGNEAS.

ESCUDO CANÁDICO: Se denomina así por tener forma de escudo y abarcar gran parte de Canadá. En su borde se encuentran un conjunto de lagos que demarcan al macizo, por ej: Lago Athabasca, Winnipeg, Winnipegosis y los cinco grandes lagos: Superior, Hurón, Erie, Ontario y Michigan en cuyas orillas se encuentra la ciudad de Chicago. Presenta grandes recursos minerales metalíferos y un clima frío continental con grandes amplitudes térmicas de allí que su bioma sea el bosque de coníferas, utilizado de manera sostenible para la producción de papel.
La población se asienta en el sur donde el clima es un poco más benigno y sobre el valle del Río San Lorenzo.


MACIZO DE GUAYANIA: se ubica al norte de Sudamérica. su relieve es amesetado, conocido como TEPUIS , ascendiendo hacia el sur hasta formar las sierras de Tapirapecó, que es la divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y Orinoco. El terreno fue ascendido, fracturado y muy erosionado, nunca se plegó porque sus rocas son muy duras y resistentes. El relieve actual es consecuencia de la erosión fluvial, química y biótica. Su clima es tropical con abundantes lluvias lo cual permite un desarrollo de un rica selvas con especies valiosas y también de sabana.
Es una reserva forestal explotada solo en parte. Esta zona es rica en bauxita, materia prima con la que se produce el aluminio. También cuenta con oro, diamantes e hierro. Se caracteriza por la población escasa.



MACIZO DE BRASILIA:
Ocupa gran parte de Brasil, no es demasiado accidentado, presentando sierras en dirección NE-SO que se formaron debido a las sucesivas fracturas, hundimientos y levantamientos que sufrió la zona, como también la erosión pluvial y fluvial. Junto con las sierras se alternan llanuras, relieves tabulares conocidos como CHAPADAS Y MORROS.

Los ríos San Francisco y Paraná dividen el macizo en tres sectores: el del este( el más próximo al Atlántico) siendo la zona más poblada y cultivada.
El clima húmedo favorece los cultivos tropicales como el café, azúcar, algodón. Aquí se desarrolla una gran actividad económica destacándose ciudades como Río de Janeiro, San Pablo y Belo Horizonte.
Los otros dos sectores están menos poblados, reciben menos lluvias y son zonas ganaderas y mineras. El clima tropical que domina en la región permite el desarrollo de una vegetación de sabana. Sólo en el noroeste es muy árido con prolongadas sequías por lo que hay vegetación xerófila y la región se conoce como Catinga.

MACIZO PATAGÓNICO
Al sur del río Colorado se inicia la meseta Patagónica. La misma tiene una forma escalonada descendiendo desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Atlántico. Su último escalón lo conforman nuestras Islas Malvinas ( usurpadas por Gran Bretaña) donde el macizo aflora.
Las lluvias en la meseta son insuficientes y disminuyen de oeste a este debido a la presencia de fuertes vientos provenientes del Pacífico. Los ríos nacen en la Cordillera y disminuyen su caudal debido a que en su viaje hacia la desembocadura no reciben otros afluentes por eso se los considera ríos alóctonos. La vegetación es esteparia, por lo cual prosperó la cría de ovejas que provocó problemas de deterioro de suelos y en algunos sectores avances de la desertización. También tiene hierro en el yacimiento de Sierra Grande y numerosos yacimientos petroleros y gasíferos que se continuán en la plataforma continental argentina.

Relieves cenozoicos terciarios: las grandes cordilleras

MACIZO PLEGADO DEL OESTE: Está formado por dos grandes cordones La Cadena de la Costa y las Rocosas, entre ambos encadenamientos se encuentran las Mesetas interiores: Meseta de Alaska, Columbia, Las Lavas, Utah-Colorado y Mexicana.
La Cadena de la Costa desde el punto de vista del paísaje se divide en dos sectores: norte y sur. El norte es húmedo , con alturas elevadas encontrándose el Monte Mc Kinley y presenta un denso bosque de coníferas. El sector sur es de caracterísiticas desérticas y muy inestable, encontrándose la falla de San Andrés.
Las Rocosas presenta un paisaje semiárido y es rico en yacimientos minerales.

CORDILLERA CENTROAMERICANA. por encontrarse en una zona de grandes movimientos de placas es sumamente inestable por lo que se provocan frecuentes sismos y de gran actividad sísmica.

CORDILLERA DE LOS ANDES:
Se inicia en el lago Valencia en Venezuela hasta la Isla de los Estados en Argentina, luego se sumerge y forma las islas Georgias, Sandwich del Sur para reaparecer en las Islas Orcadas y Península Antártica.
Tiene la característica de presentar diversos cordones que se reúnen en nudos orográficos. El sector más ancho se encuentra en Bolivia ( 800 km). Toda la cordillera presenta una gran altura ,( promedio 4000 metros) y presenta el pico máximo de América el Cerro Aconcagua de 6959 metros en la provincia de Mendoza, Argentina. Se divide en tres sectores:
ANDES SEPTENTRIONALES: PRESNTA CORDONES PARALELOS SEPARADOS POR VALLES desde el lago Valencia hasta el Nudo de Pasco en Perú. en Colombia se encuentra la Meseta o páramo de Cundinamarca , donde se levanta la ciudad de Bogotá,capital de Colombia. Presenta bosques casi selváticos dado que los vientos del Pacífico descargan su humedad en la ladera occidental mayoritariamente.


ANDES CENTRALES: encierra al Altiplano Boliviano y la Puna de Atacama. En el límite con perú se encuentra el lago más alto del mundo: el Lago Titicaca a 3960 metros, escenarios de la cultura inca y foco de otras civilizaciones. Los andes presentan numerosos volcanes como el Cotopaxi, Chimborazo, nevado de Tolima, Llullaillaco. Los ríos que desembocan en el Pacífico son cortos y torrentosos, con caudal cambiante en virtud de las lluvias. Los ríos que desembocan en el Atlántico reciben lluvias en abundancia . en este sector nace el sistema del Amazonas en los Andes peruanos.

ANDES ARIDOS: la cordillera toma gran altura alcanzando su pico máximo el Cerro Aconcagua de 6959m en la provincia de Mendoza. Por tal motivo la cordillera es divisoria de aguas, naciendo del lado argentino los ríos del Sistema del Desaguadero.Es una zona muy sísmica debido al choque de placas por lo que ciudades como San Juan y Mendoza tienen alto riesgo sísmico. La cordillera es muy rica en minerales de allí que sea una zona muy requerida para la explotación minera especialemente de oro y cobre.



ANDES PATAGÓNICOS-FUEGUINOS:

Se caracterizan por su menor altura, lo que permite que los vientos del pacífico beneficien al sector con su humedad. el clima es fío húmedo con bosques de coníferas. Es una zona con numerosos parques nacionales como el Nahuel Huapi, Lanín , lago Puelo, Los Glaciares.

EXISTEN LAGOS DE ORIGEN GLACIARIOS Y AL SUR DE LOS 45 º DE LATITUD CAMPOS DE HIELO PATAGÓNICOS, es decir restos de antiguos glaciares que en épocas pasadas, cubrieron la Tierra.

LAS LLANURAS LATINOAMERICANAS:

LLANOS DEL ORINOCO: llanura compartida entre Venezuela y Colombia y están rodeados por los Andes y Guayania. En este paisaje el río Orinoco desarrolla su curso . Como las lluvias alternan entre copiosas y épocas de sequías, el contraste climático determina la formación de sabanas, cuya vegetación hérbácea permite el desarrollo de la ganadería. También existe explotación petrolera y cuenta con oleoductos que provienen de la costa caribeña. Asimismo, presenta explotación forestal y explotan el hierro y oro.

LLANURA AMAZÓNICA: Se encuentra en plena zona ecuatorial. El intenso calor, las lluvias diarias excesivas determinan una densa vegetación siendo casi impenetrable y dehabitada, que abarca el 42% de la superficie de Brasil, pero que sólo alberga el 4% de la población brasilera.La única vía de comunicación natural son los ríos. El río mantiene su caudal bastante constante porque recibe afluentes del hemisferio sur y norte que le aportan gran cantidad de agua en diferentes épocas. El río Amazonas conserva su estado natural: no presenta represas, ni puentes que lo crucen e integra el territorio sudamericano pues está comunicado con el río Orinoco y el sistema del Plata. Es un área que se ha intentado colonizar en su mayor parte a través de la construcción de la carretera transamazónica ( 1973) desde recife hasta la frontera peruana.

En la selva existe una gran competencia entre los vegetales por la luz solar, por ello hay distintos pisos de vegetación: árboles de gran tamaño y altura, mediano porte y arbustos, lianas, parásitas y epífitas. Existen gran variedad de especies pero poco ejemplares de cada uno. Esto dificulta su explotación. Algunas especies valiosas son: sándalo, ébano, lapacho, palo rosa, caoba, hevea. El suelo es poco fértil. Las plantas crecen por exceso de agua y calor por tal motivo cuando la selva se tala y no se reforesta, es suelo se torno estéril. Las elevadas lluvias lavan las nutrientes del suelo perdiendo su fertilidad.

LlANURA CHACO PAMPEANA: es una de las áreas más fértiles por sus ricos suelos negros ( chernozen) lo que la convierte en una zona agrícola y ganadera por excelencia. La zona norte ( Chaco) presenta clima subtropical y el sector más llano siendo recorrida por ríos como el Pilcomayo, Bermejo y Salado del Norte. La zona sur ( Pampeana) se encuentra interrumpida por los sistemas serranos de Tandilia y Ventania, presentando una zona con ondulaciones ( Pampa Ondulada) y una zona muy baja( Pampa Deprimida recorrida por el río Salado del Sur).
En la llanura pampeana se encuentran las grandes ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario y Córdoba y gran cantidad de industrias en la costa del Paraná yRío de la Plata.

4 comentarios:

  1. que increible y maravillosa es la naturaleza !

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion,gracias realmente me sirviò :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena info y las fotografias

    ResponderEliminar
  4. Gracias me sirvio de mucha ayuda =)

    ResponderEliminar