El conjunto de conocimientos acumulados entre 1880 hasta la segunda guerra mundial revolucionó la productividad del trabajo. El manejo de la electricidad, la mecánica y la química produjeron un conjunto de innovaciones que lo hicieron posible. Estas innovaciones se basaban en el consumo del petróleo, que sustituyó al carbón como recurso energético. Las industrias de bienes de consumo durables ( como artefactos para el hogar y automóviles) Y ALGUNAS INDUSTRIAS PESADAS COMO LA PETROQUÍMICA Y LA SIDERÚRGICA FUERON LAS RAMAS MÁS DINÁMICAS DE LA ACTIVIDAD Y LIDERARON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DURANTE LA PRIMERA MITAD DE SIGLO. Esta industria utilizó UNA MATRIZ PARA OLDEAR SUELAS, IDÉNTICAS UNAS A OTRAS Y REPRODUCIBLES POR MILES. ESTE TIPO DE PRODUCCIÓN MASIVA QUE COMENZÓ EN ESTADOS UNIDOS, PRONTO SE EXTENDIÓ A OTROS PAÍSES ACOMPAÑADA POR UN CONSUMO TAMBIÉN MASIVO.
Este modelo DE PRODUCCIÓN CUYO OBJETIVO ERA LA PRODUCCIÓN MASIVA Y CONTINUA A TRAVÉS DE LA CADENA DE MONTAJE Y LA PRODUCCIÓN EN SERIE se lo llamó: FORDISMO
Esta denominación proviene de la empresa Ford Motor Company ( fundada por Henry Ford en 1903) que impuso este modelo de organización industrial.
En este modelo las piezas se movían constantemente y el operario debía estar en su puesto repitiendo la misma operación en su jornada de trabajo y no demandaba demasiada capacitación
Relación entre capital y trabajo:
Por un lado para poder mantener las fábricas en permanente funcionamiento, los empresarios necesitaban evitar conflictos laborales. POR OTRO LADO, EL HECHO DE FABRICAR CADA VEZ MAYOR CANTIDAD DE PRODUCTOS SOLO TENÍA SENTIDO SI ESTOS PRODUCTOS PODÍAN SER VENDIDOS. Para colocar los productos en el mercado, se necesitaban clientes, es decir consumidores con capacidad de compra, por ese motivo los salarios tendieron a ser altos, los mismos se acrecentaban con la antiguedad y recibían un sueldo adicional anualmente (aguinaldo).
Asimismo, los obreros organizaron su representación en sindicatos y sostuvieron una fuerte acción corporativa para poder negociar con el empresariado y el gobierno. Progresivamente se construyeron leyes destinadas a establecer la duración de la jornada de trabajo, período de vacaciones, indemizaciones por despido y límites máximos y mínimos de edad para trabajar. Estado y empresas participaron juntos en la asistencia social de los trabajadores proveyendo servicios de salud, educación y seguridad social.
Las huelgas se convirtieron en el mayor modo de protesta de los trabajadores y la estrategia mas importante para el logro de sus objetivos al interrumpirse la producción continúa.
El Estado empresario.
Durante la Gran crisis mundial de 1929 el economista británico John Keynes sostuvo una teoría que se generalizó después de la segunda guerra mundial. Keynes sostuvo que el crecimiento de la economía dependía del consumo y este de un nivel de empleo alto y permannete que no podía ser garantizado únicamente por las inversiones privadas. Propuso que el Estado interviniera en la economía y participara directamente dando origen a lo que conocemos como el Estado empresario o benefactor.
Tanto en los países que sufrieron la guerra como los que no, la realización de obras públicas (viviendas, rutas, puentes, agua potable, etc) asumió una gran importancia. Las empresas estatales también tenían un papel protagónico en la fabricación de armamentos, exploración y explotación de petróleo, petroquímica y siderúrgica. Gran parte de los servicos públicos (teléfonía, gas, luz, transporte ,etc) comenzaron a ser provistos por empresas estatales.
Como cada país, cada región y cada lugar adoptó una forma de producir según su propio estilo y su propia historia, la experiencia fordista de los países semiindustrializados fue diferente a la de los países que tenían larga tradición industrial.
En general la introducción de la nuevas tecnologías en los países pobres fue muy limitada y tuvo una desigual difusión entre las diferentes ramas de la industria.
Muchos países se orientaron a reemplazar importaciones porque los países ricos atravesaban crisis y orientaban su esfuerzo hacia el interior de sus fronteras por lo que producían pocos bienes exportables. Por eso se produce la industrialización sustitutiva de las importaciones orientada a satisfacer el mercado interno. La influencia del fordismo llega a América Latina a fines de los años 50 cuando varias empresas transnacionales comenzaron a instalar sucursales en diferentes países. La instalación de estas fábricas desalentó la producción nacional de bienes de capital y de desarrrollo de la tecnología puesto que en general la maqunaria se importaba.
La industria fordista y las metrópolis
La industria fordista propició el crecimiento de las urbes dado que ofrecían equipamiento e infraestructura ( rutas, energía, teléfono) oferta abundante y variada de mano de obra, cercanía al mercado consumidor, proximidad a los proveedores y servicos bancarios y oficinas públicas.
Crecieron así ciudades como Turín ( al instalarse la empresa Fiat), Detroit ( empresa Ford)
Las fábricas se instalaban en el interior de la trama urbana y la población creció hacia la periferia. La gran fábrica, la gran empresa, la gran ciudad fueron exponentes del fordismo, en contrapartida se acentuaron las diferencias regionales tanto en países ricos como pobres. También la presencia de estas ciudades aumentó la contaminación urbana. En Argentina la actividad industrial de este modelo se centró en las tres importentes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en Brasil: Río de Janeiro y San Pablo, en México: Monterrey y México DF.
Crisis del Fordismo.
La suba del 400% del precio del petróleo crudo establecida por la OPEP en 1973 y 1974 determinó la disminucion de la producción de los países industriales. Los precios subieron y la inflación se incrementó tanto en Eurpoa como en Estados Unidos.
Asimismo las múltiples funciones que realizada el Estado benefactor determinó que el gasto público creciera a la par de la inflación y las ideas de Keynes comenzaron a ser discutidas.
Con más gastos que ingresos, los gobiernos recurrieron al endeudamiento externo, a la emisión de moneda y al aumento de los impuestos para poder financiar su gestión. Así se fue estancando el consumo, el crecimiento económico se redujo y el Estado con menos recursos comenzó a tener fuerte déficit.
Hacia un nuevo modelo de producción flexible ( o toyotista)y
A partir de la introducción de la robótica en los años 80 en los países ricos como EEUU, Japón y la Unión Europea se produjeron grandes innovaciones .
La microelectrónica con sus microprocesadores ( chips) cada vez más pequeños, potentes y baratos tienen un papel protagónico en este cambio.
Con la introducción de la robótica en la producción, las máquinas comenzaron a reemplazar no sólo las capacidades físicas de los obreros sino también las intelectuales. Las máquinas más tradicionales empezaron a ser comandadas por otras máquinas más complejas: los robots que a su vez comenzaron a ser dirigidos por computadores. Así estas máquinas pueden ser reprogramadas y adaptadas a la fabricación de nuevos productos. Sin embargo la introducción de estas tecnologías no significó que en todos los lugares del planeta se instalaran por lo tanto el modelo fordista y flexible de producción actualmente coexisten.
Este modelo de producción flexible tuvo su origen en la fábriva japonesa Toyota, por eso también se lo denomina toyotismo.
El mismo trae su impacto en las relaciones laborales, volviéndose las mismas más precarias. Se firman contratos de trabajo sobre todo en el sector de servicios y también en trabajadores no calificados ( escaso nivel educativo)
En este sistema los trabajadores pueden ser transferidos de turno, trabajar en cualquier puesto, la empresa puede otorgar vacaciones en cualquier momento del año fraccionadas cuando superen los 15 días. Esto sucede porque la creciente automatización de las tareas reduce la cantidad necesaria de trabajadores e introduce cambos en la calificación de la mano de obra. Actualmente existen altos niveles de desempleo tanto en países ricos como pobres. Sin embargo no todos los empleos resulta afectados de la misma manera. Los más afectados son los de calificaciones intermedias o bajas( obreros y personal administrativo) en cambio los profesionales dedicados a crear e instrumentar técnicas ( programadores, ingenieros) se ven favorecidos.
También otro factor que influye en el desempleo es la privatización de empresas públicas, aumentando el trabajo por cuenta propia y el subempleo muchas veces en condiciones precarias.
Hoy las nuevas tecnologías se transfieren desde los países ricos a los pobres a través de sus empresas tansnacionales, no dando lugar al desarrollo de conocimientos locales.
Este nuevo modelo produce nuevas formas de organización del territorio. En algunos casos predominan la dispersión de empresas y en otros su aglomeraciónpero fuera de las áreas tradicionales de industrialización del fordismo.
Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de mantener contactos en tiempo real, sin proximidad física entre lugares. Est permite a la empresas fragmentar su producción en numerosas fases llevándola a cabo en diferentes países del mundo, allí donde sea más rentable, por ejemplo: exenciones impositivas, mano de obra barata, legislaciones medioambientales más flexibles, etc) .
Mediante las telecomunicaciones una empresa transnacional puede programar la producción de su filial en Asia desde la casa matriz en Europa. Las funciones creativas se realizan en los países de origen : investigación, desarrollo y diseño y las adminstrativas: DIRECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Y EL RESTO EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO.
Industria y metrópolis
Las industrias urbanas se desconcentran y se establecen en la periferia. La construcción de autopistas y las telecomunicaciones permiten que se establezcan lejos de las grandes metrópolis todo lo referido al proceso productivo,quedando en las grandes urbes las funciones de gestión y comando y comunicación con las decisiones que se toman en la casa matriz. Asi en las grandes ciudades son lugares de preferencia para el sector terciario: publicidad, asesoramiento jurídico y contable y servicios financieros
Este modelo DE PRODUCCIÓN CUYO OBJETIVO ERA LA PRODUCCIÓN MASIVA Y CONTINUA A TRAVÉS DE LA CADENA DE MONTAJE Y LA PRODUCCIÓN EN SERIE se lo llamó: FORDISMO
Esta denominación proviene de la empresa Ford Motor Company ( fundada por Henry Ford en 1903) que impuso este modelo de organización industrial.
En este modelo las piezas se movían constantemente y el operario debía estar en su puesto repitiendo la misma operación en su jornada de trabajo y no demandaba demasiada capacitación
Relación entre capital y trabajo:
Por un lado para poder mantener las fábricas en permanente funcionamiento, los empresarios necesitaban evitar conflictos laborales. POR OTRO LADO, EL HECHO DE FABRICAR CADA VEZ MAYOR CANTIDAD DE PRODUCTOS SOLO TENÍA SENTIDO SI ESTOS PRODUCTOS PODÍAN SER VENDIDOS. Para colocar los productos en el mercado, se necesitaban clientes, es decir consumidores con capacidad de compra, por ese motivo los salarios tendieron a ser altos, los mismos se acrecentaban con la antiguedad y recibían un sueldo adicional anualmente (aguinaldo).
Asimismo, los obreros organizaron su representación en sindicatos y sostuvieron una fuerte acción corporativa para poder negociar con el empresariado y el gobierno. Progresivamente se construyeron leyes destinadas a establecer la duración de la jornada de trabajo, período de vacaciones, indemizaciones por despido y límites máximos y mínimos de edad para trabajar. Estado y empresas participaron juntos en la asistencia social de los trabajadores proveyendo servicios de salud, educación y seguridad social.
Las huelgas se convirtieron en el mayor modo de protesta de los trabajadores y la estrategia mas importante para el logro de sus objetivos al interrumpirse la producción continúa.
El Estado empresario.
Durante la Gran crisis mundial de 1929 el economista británico John Keynes sostuvo una teoría que se generalizó después de la segunda guerra mundial. Keynes sostuvo que el crecimiento de la economía dependía del consumo y este de un nivel de empleo alto y permannete que no podía ser garantizado únicamente por las inversiones privadas. Propuso que el Estado interviniera en la economía y participara directamente dando origen a lo que conocemos como el Estado empresario o benefactor.
Tanto en los países que sufrieron la guerra como los que no, la realización de obras públicas (viviendas, rutas, puentes, agua potable, etc) asumió una gran importancia. Las empresas estatales también tenían un papel protagónico en la fabricación de armamentos, exploración y explotación de petróleo, petroquímica y siderúrgica. Gran parte de los servicos públicos (teléfonía, gas, luz, transporte ,etc) comenzaron a ser provistos por empresas estatales.
Como cada país, cada región y cada lugar adoptó una forma de producir según su propio estilo y su propia historia, la experiencia fordista de los países semiindustrializados fue diferente a la de los países que tenían larga tradición industrial.
En general la introducción de la nuevas tecnologías en los países pobres fue muy limitada y tuvo una desigual difusión entre las diferentes ramas de la industria.
Muchos países se orientaron a reemplazar importaciones porque los países ricos atravesaban crisis y orientaban su esfuerzo hacia el interior de sus fronteras por lo que producían pocos bienes exportables. Por eso se produce la industrialización sustitutiva de las importaciones orientada a satisfacer el mercado interno. La influencia del fordismo llega a América Latina a fines de los años 50 cuando varias empresas transnacionales comenzaron a instalar sucursales en diferentes países. La instalación de estas fábricas desalentó la producción nacional de bienes de capital y de desarrrollo de la tecnología puesto que en general la maqunaria se importaba.
La industria fordista y las metrópolis
La industria fordista propició el crecimiento de las urbes dado que ofrecían equipamiento e infraestructura ( rutas, energía, teléfono) oferta abundante y variada de mano de obra, cercanía al mercado consumidor, proximidad a los proveedores y servicos bancarios y oficinas públicas.
Crecieron así ciudades como Turín ( al instalarse la empresa Fiat), Detroit ( empresa Ford)
Las fábricas se instalaban en el interior de la trama urbana y la población creció hacia la periferia. La gran fábrica, la gran empresa, la gran ciudad fueron exponentes del fordismo, en contrapartida se acentuaron las diferencias regionales tanto en países ricos como pobres. También la presencia de estas ciudades aumentó la contaminación urbana. En Argentina la actividad industrial de este modelo se centró en las tres importentes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en Brasil: Río de Janeiro y San Pablo, en México: Monterrey y México DF.
Crisis del Fordismo.
La suba del 400% del precio del petróleo crudo establecida por la OPEP en 1973 y 1974 determinó la disminucion de la producción de los países industriales. Los precios subieron y la inflación se incrementó tanto en Eurpoa como en Estados Unidos.
Asimismo las múltiples funciones que realizada el Estado benefactor determinó que el gasto público creciera a la par de la inflación y las ideas de Keynes comenzaron a ser discutidas.
Con más gastos que ingresos, los gobiernos recurrieron al endeudamiento externo, a la emisión de moneda y al aumento de los impuestos para poder financiar su gestión. Así se fue estancando el consumo, el crecimiento económico se redujo y el Estado con menos recursos comenzó a tener fuerte déficit.
Hacia un nuevo modelo de producción flexible ( o toyotista)y
A partir de la introducción de la robótica en los años 80 en los países ricos como EEUU, Japón y la Unión Europea se produjeron grandes innovaciones .
La microelectrónica con sus microprocesadores ( chips) cada vez más pequeños, potentes y baratos tienen un papel protagónico en este cambio.
Con la introducción de la robótica en la producción, las máquinas comenzaron a reemplazar no sólo las capacidades físicas de los obreros sino también las intelectuales. Las máquinas más tradicionales empezaron a ser comandadas por otras máquinas más complejas: los robots que a su vez comenzaron a ser dirigidos por computadores. Así estas máquinas pueden ser reprogramadas y adaptadas a la fabricación de nuevos productos. Sin embargo la introducción de estas tecnologías no significó que en todos los lugares del planeta se instalaran por lo tanto el modelo fordista y flexible de producción actualmente coexisten.
Este modelo de producción flexible tuvo su origen en la fábriva japonesa Toyota, por eso también se lo denomina toyotismo.
El mismo trae su impacto en las relaciones laborales, volviéndose las mismas más precarias. Se firman contratos de trabajo sobre todo en el sector de servicios y también en trabajadores no calificados ( escaso nivel educativo)
En este sistema los trabajadores pueden ser transferidos de turno, trabajar en cualquier puesto, la empresa puede otorgar vacaciones en cualquier momento del año fraccionadas cuando superen los 15 días. Esto sucede porque la creciente automatización de las tareas reduce la cantidad necesaria de trabajadores e introduce cambos en la calificación de la mano de obra. Actualmente existen altos niveles de desempleo tanto en países ricos como pobres. Sin embargo no todos los empleos resulta afectados de la misma manera. Los más afectados son los de calificaciones intermedias o bajas( obreros y personal administrativo) en cambio los profesionales dedicados a crear e instrumentar técnicas ( programadores, ingenieros) se ven favorecidos.
También otro factor que influye en el desempleo es la privatización de empresas públicas, aumentando el trabajo por cuenta propia y el subempleo muchas veces en condiciones precarias.
Hoy las nuevas tecnologías se transfieren desde los países ricos a los pobres a través de sus empresas tansnacionales, no dando lugar al desarrollo de conocimientos locales.
Este nuevo modelo produce nuevas formas de organización del territorio. En algunos casos predominan la dispersión de empresas y en otros su aglomeraciónpero fuera de las áreas tradicionales de industrialización del fordismo.
Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de mantener contactos en tiempo real, sin proximidad física entre lugares. Est permite a la empresas fragmentar su producción en numerosas fases llevándola a cabo en diferentes países del mundo, allí donde sea más rentable, por ejemplo: exenciones impositivas, mano de obra barata, legislaciones medioambientales más flexibles, etc) .
Mediante las telecomunicaciones una empresa transnacional puede programar la producción de su filial en Asia desde la casa matriz en Europa. Las funciones creativas se realizan en los países de origen : investigación, desarrollo y diseño y las adminstrativas: DIRECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Y EL RESTO EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO.
Industria y metrópolis
Las industrias urbanas se desconcentran y se establecen en la periferia. La construcción de autopistas y las telecomunicaciones permiten que se establezcan lejos de las grandes metrópolis todo lo referido al proceso productivo,quedando en las grandes urbes las funciones de gestión y comando y comunicación con las decisiones que se toman en la casa matriz. Asi en las grandes ciudades son lugares de preferencia para el sector terciario: publicidad, asesoramiento jurídico y contable y servicios financieros