República Argentina

República Argentina
Córdoba

martes, 1 de marzo de 2011

De la agricultura de subsistencia al agronegocio en Latinoamérica

La realidad latinoamericana es muy variada y compleja existiendo diferentes sistemas agrícoas con diferente uso de la tierra y tecnología.

1.-SISTEMA PRODUCTIVO DE SUBSISTENCIADentro de este sistema se encuentran:
  • El pastoreo nómade.
  • La agricultura itinerante.
  • La agricultura sedentaria.
  • La agricultura intensiva bajo riego.

El pastoreo nómade: constituye una explotación extensiva de los pastos. El ganado se alimenta hasta que los pastos se agoten. Luego los nómades y sus animales migran a otro lugar en busca del alimento natural
La agricultura itinerante: Se quema la vegetación de un sector del bosque, de la selva o saban para destinar esas tierras a cultivo. Las cenizas son una especie de fertilizantes para las tierras hasta que con el tiempo se agota y provoca la necesidad de que se abandone ese lugar en busca de otro nuevo donde se pueda repetir el mismo trabajo. Esta técnica llamada de rozado, se practica en áreas tropicales y se complementa con la caza y pesca.


La agricultura sedentaria de secano: es una forma de subsistencia más evolucionada que las anteriores. Se emplea la rotación de cultivos o se que se dejan tierras para el barbecho, que significa un escanso para la tierra, combinándose la actividad agrícola con la ganadera.
Los cultivos crecen al aprovechar la humedad que les proporciona las lluvias, por eso es una agricultura de secano.
La agricultura intensiva con riego: se encuentra dentro del grupo de las agriculturas de subsistencia. abundante mano de obra , escaso capital y técnica. Es decir es una actividad intensiva pero no mecanizada. La tierra requiere una especial preparación: construir canales de riego, usar abonos.

2.-LA PLANTACIÓN:

La agricultura de plantación es un sistema agrario comercial con grandes superficies, típico de regiones cálidas tropicales y subtropicales de América, cuyos productos son demandados por los países industriales más desarrollados. Se practica el monocultivo . Por ejemplo: algodón, café, cacao,ananá, banana, caña de azúcar. Las principales plantaciones se encuentran en Brasil, Colombia, América Central y el Caribe. La plantación es una herencia colonial. Durante muchos
año este sistema de producción estuvo relacionado con el trabajo de los esclavos traídos de Africa. En la actualidad se ocupa mucha mano de obra asalariada que responde a directivas de empresas extranjeras multinacionales que controlan el mercado internacional de las producciones.
El cafe de Colombia: si bien el café se cultiva en toda Colombia , en el centro del país se produce el grueso de la cosecha cafetera. Las plantaciones se desarrollan bajo diferentes sistemas de cultivo que incluyen plantaciones tradicionales de baja productiivdad y modernos tecnificados .
Juan Valdez, con su mula y las montañas colombianas en el fondo es símbolo e imagen del logotipo del café de Colombia. Fue creado en 1960.

Las fazendas y el café
Los países productores de café son numerosos pero Brasil es el más importante. En 1727, el cultivo del café se inició en el norte del Brasil, pero las condiciones climáticas pobres lo desplazaron hacia Río de Janeiro y hacia 1800-1850 hacia San Pablo y Minas donde el café encontró su entorno ideal hasta que se convirtió en el recurso económico más importante de Brasil.
En el mismo centro de la plantación se levanta la fazenda, estancia aristocrática que suele ser la casa del propietario, fastuosa y rodeada de jardines.

Más allá se levantan los edificios destinados al manipuleo del café y los amplios patios de cemento donde se lo seca. Mas lejos aún se ubican las casas de los campesinos. Durante casi todo el año, el arbusto de hasta tres metros de altura tiene al mismo tiempo flores y frutos en racimos. Actualmente algunas fazendas fueron recicladas para turismo rural y otras son explotadas por empresas multinacionales.

SISTEMA PRODUCTIVO COMERCIAL:
En la mayoría de las tierras agrícolas y ganaderas de Latinoamérica, la producción está destinada a la venta y comercialización . En las áreas agropecuarias de mayor producción, los agricultores utilizán técnicas modernas: emplean fertilizantes para estimular el crecimiento de los cultivos, pesticidas y plaguicidas para eliminar las malezas y las enfermedades que afectan los cultivos, semillas especiales que garantizan un rápido crecimiento de las plantas y una gran producción. Grandes maquinarias realizan tareas de preparación del terreno, siembra y cosecha. Este tipo de sistema es característico de los cultivos de cereales ( trigo, maíz, cebada, centeno, avena) y de oleaginosas ( soja, girasol y lino)
El ganado puede ser alojado en establos y alimentado en raciones especialmente preparadas o ser criado a campo . Se le aplican vacunas y se fectúan revisaciones para asegurar el buen estado sanitario de los animales.

LOS AGRONEGOCIOS;
Uno de los procesos de mayor relevancia en los últimos tiempos en el agro es el desarrollo de los agronegocios, que presentan una nueva y compleja estructura agraria. Representan a los mayores agricultores del mundo que ponen en práctica este sistema en las llanuras templadas del hemisferio norte y sur con el fin de comercializar en los mercados mundiales. En este tipo de sistema productivo la actividad agrícola deja de ser una forma de vida para pasar a ser un negocio. O sea, agronegocio es el nombre que recibe la agricultura comercial integrada por grandes círculos de comercio mundial y a la industria agroalimenticia y agroenergética ( producción de biodiesel).
El alto grado de desarrollo económico permite inversiones en investigación, en nuevas tecnologías y en la capacitación técnica. Estas inversiones requieren la incorporación de capitales privados. Para mejorar el rendimiento de los cultivos se necesita del auxilio profesional de la Agronomía, biotecnología, la veterinaria, la bioquímica, la informática, internet, imágenes satelitarias, el derecho y la economía.
Los complejos agroindustriales son un sistema productivo que se maneja con criterios industriales, pero en el campo y con fuertes intereses financieros. Los espacios rurales dejan de ser específicamente productores de alimentos para transformarse en eslabones de una cadena de elaboración industrial. Como actores de estas agroindustrias aparece el campesino-empresario, los trabajadores especializados y los profesionales, que muchas veces provienen de la ciudad. Este sistema agrícola es gestionado desde la ciudad. Para el sistema productivo de agroindustrias resulten buenos y eficaces requieren de sistemas de transporte y comunicación( flujos) que garanticen el traslado de la producción. Así la geografía agraria tradicional se globaliza dejando de la lado la relación con lo local.
Actualmente presenciamos en Latinoamérica el fenómeno de la sojización.
Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay son países productores de soja ( transgénica y convencional). Cada vez destinan más superficie a este cultivo. Esta expansión está incentivada por los buenos precios a nivel internacional, el apoyo de gobiernos y la demanda de naciones importadoras especialmente China, convertida en el mayor importador de soja y sus derivados.
E·sto trae como consecuencia la destrucción de ecosistemas naturales y se deforestan tierras para incorporarlas al cultivo de soja. Al incorporar tanta tecnología la producción de soja transgénica deja de utilizar mano de obra.
En Brasil el modelo sojero desplaza a once trabajadores rurales por cada uno que encuentra empleo en el sector. Se están inutilizando suelos amazónicos.

Imagen de la soja en la selva amazónica

En lugares con suelos pobres después de dos años se necesita utilizar intensamente fertilizantes.
En Bolivia la producción sojera se expande hacia el este haciendo que muchas áreas de producción estén compactadas o tengan severos problemas de degradación de suelos. Lo mismo sucede en Argentina.

Imagen satelitaria de la zona de expansión sojera al este de Bolivia.

1 comentario:

  1. Nos estamos desechando como basura, pero sin proceso de reciclaje, de todos esos paisajes verdes, azules, etc solo nos quedaran las postales de alguna vez en el pasado. Debemos hacer algo como bloque del sur, que posee algo de conciencia. Felicito a los actores de este sitio en la red, tienen las caracteristicas de lo que deberia ser un verdadero expectaculo publico!!!!!

    ResponderEliminar