República Argentina

República Argentina
Córdoba

lunes, 30 de agosto de 2010

Historias de vida de inmigrantes en Argentina.

Las historias de vida que comparto a continuación son representativas de millones de historias de vida que han ocurrido en nuestro país con inmigrantes europeos y latinoamericanos en diferentes momentos históricos .
El trabajar en el aula con este recursos no sólo apunta a trabajar con realidades sociales y laborales sino también constituye un aporte a la formación de valores, tales como el respeto por la diversidad , la discriminación y sobre todo comprender que los desplazamientos de población siempre han existido en la historia de la humanidad y seguirán existiendo porque están determinados por causales que varían según el tiempo histórico.

Aqui comparto la historia de Leonessa Bellísimo y Domingo Crispino , nacidos en Calabria, al sur de Italia.


Fotos de Leonessa con sus tres hijos al momento de embarcar; hoy Leonessa con su bisnieto en Argentina ( Gentileza de su nieta Brenda)

Leonessa se embarcó del puerto de Napolí el 18 de enero de 1949, en el barco San Bastiano Gaboto, el cual a mitad del viaje quedó varado dos días por una fuerte tormenta en Santa Catalina. Llegaron a la Argentina el 10 de febrero de 1949. Para poder llegar al puerto tuvieron que caminar 7 km, con sus hijos de tan sólo 5, 3 y 1 año. Llegados a la Argentina se instalaron en Beccar , Provincia de Buenos Aires. Para poder comparar los pasajes para embarcarse tuvieron que pedirle plata al papá de Domingo que trabajaba en el ferrocarril.
Domingo se empleó en la fábrica Everredy de electricista mientas Leonessa cuidaba a sus pequeños hijos, meses más tarde llegaría el cuarto bebé a la familia.
Todos vivían en una sola habitación, dado que en las fábricas en las cuales trabajaban pagaban poco. En aquel momento no había muchos medios de transporte,se movilizaban en tren, tranvía o en Mateos que eran carrozas con caballos.
En Italia en aquel momento estaba devastada por la guerra, los bombardeos habían hecho caer puentes que unían ciudades. Durante la guerra , los hombres combatieron. A las mujeres que quedaron solas el gobierno les daba una pequeña pensión, pero era muy difícil conseguir alimentos porque no había, a veces les daban un cuarto de pan por día, si es que había harina. Leonessa quedó embarazada semanas antes que Domingo fuera a la guerra, por esa razón él no se enteró y al regresar su hija ya tenía 2 años.
El motivo de la elección de venir a la Argentina fue porque el padre de Domingo estabá acá, en Europa no había mayores opciones : todos los países habían quedado destruídos por la guerra. Muchos italianos ya estaban aquí desde la finalización de la 1era guerra mundial, por eso cuando podían comunicarse llamaban a sus familiares que todavía estaban en Italia para traerlos a la Argentina. Costaba mucho conseguir el dinero para los pasajes, por eso Domingo llegó en 1948 y trabajó haciendo pozos ciegos y algún otro trabajo temporal y con la ayuda de su padre en 1949 pudo pagar los pasajes para que Leonessa y sus hijos llegaran al país. Por falta de dinero los padres de Leonessa quedaron en Italia y desde ese día que embarcó no los volvió a ver.

Mayra , alumna de 3er año también ha querido acercarme la historia de su familia.
Sus padres siendo muy jóvenes migraron a la Argentina, provenientes de Cochabamba , Bolivia. Cada uno llegó al país por su lado y se conocieron en Buenos Aires y decidieron formar una familia. Su padre cuando llegó empezó a trabajar de ayudante en una obra en construcción, pasaron los años y aprendió el oficio de albañil, más tarde de yesería , de lo cual trabaja actualmente.
Su madre trabajó en talleres de costura y en limpieza en casa de familia. Cuando llegaron los hijos decició dedicarse a las tareas hogareñas y trabaja cuando puede. La situación económica en Bolivia en esos años era muy crítica, decidieron migrar por falta de trabajo , buscando un futuro mejor y eligieron Argentina porque aquí se les brindaba una mejor oportunidad para salir adelante, había trabajo mejor pago que en su propio país y además porque le gustó la idiosincracia argentina abierta a tantos pueblos del mundo.

La inmigración siempre genera un impacto en el país receptor porque afecta la actividad económica , las relaciones sociales y es portador de un acervo cultural que lleva al lugar donde se asienta.
Argentina es un país con bajo crecimiento vegetativo y con un territorio muy amplio, en donde el ingreso de inmigrantes ha sido notorio a lo largo de todo su historia. Tal vez queda como materia pendiente una mejor planificación territorial por parte del Estado donde se adopten medidas que impidan el aglutinamiento de población en aquellas áreas que carecen de infraestrucutra para recepcionarla y organizar los mercados de trabajo para que los argentinos y extranjeros puedan lograr una digna calidad de vida .

3 comentarios:

  1. Qué hermosas son estas historias de vida!! Yo tengo el diario de viaje de mi tatarabuelo austríaco, con una poesía a América incluida, de su autoría y traducida del alemán por sus descendientes.

    Susana Alonso

    ResponderEliminar
  2. Algo hice mal y salió el comentario como de la profesora Fernandez.
    Soy Susana Alonso, profesora de ciencias económicas.

    ResponderEliminar
  3. la gente que inmigro a la argentina le dio mucha fuerza a este país e hicieron lo que es hoy en día vivir aquí!!
    mi bisabuela cuando llego aquí busco alquiler de departamentos en Palermo y hoy en día vive mi hijo con su esposa.
    la verdad las historias de vida hay que recordarlas siempre

    ResponderEliminar