República Argentina

República Argentina
Córdoba

jueves, 3 de marzo de 2011

La minería en América Latina

La actividad minera es tradicional en muchos pueblos americanos. Desde la época colonial y precolonial se aprovechan estos recursos. Cada vez es mayor la importancia de los minerales en la vida moderna generando problemas económicos y políticos en el mundo actual. La minería requiere de grandes inversiones por eso en general quienes las realizan son las grandes empresas multinacionales.
Esmeraldas colombianas:


Pocos países tienen zonas esmeraldíferas como las que se encuentran en Colombia. La exportación representa entre un 50 y 60 % del mercado internacional.
La zona de minería se esmeraldas en Colombia se encuentra en el rectángulo Esmeraldífero , un área de 250 km de largo por 50 de ancho dentro del cual se encuentran las minas en dos departamentos: Boyacá ( unos 200 km al norte de Bogotá) que conserva la Reserva Esmeraldífera Especial y el departamento de Cundinamarca. Estas zonas pese a encontrarse a cientos de km de distancia comparten la misma falla geológica.
La minería de piedras preciosas es una importante actividad reconocida desde el período prehispánico. Ha sido fuentes de riqueza de familias de la elite nacional, pero ha sido nulo o poco significativo el aporte al sector económico del país, presentando niveles de informalidad por lo que no se cuenta con datos reales sobre el volumen y el valor de la producción.

Salitral chileno:
El salitre es una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio que se encuentra naturalmente en grandes extensiones de Sudamérica. Se lo utiliza para la fabricación de ácidos, fertilizantes, pirotecnia, medicina, en la fabricación de vidrios y esmaltes.
El nitrato de sodio u oro blanco era extraído de las antiguas salitreras del norte de Chile entre 1800 y 1950, trabajaban hombres con palas y luego el material era trasladado en carretras hacia la planta de procesamiento. Llegaban trabajadores de todas partes del mundo, pero el descubrimiento del salitre sintético generó las ruina de estas explotaciones. En Perú y Bolivia existío un monopolio del salitre y llegaron a ser los únicos productores.
Hoy no es tan necesario el salitre y algunas autoridades están creando los mecanismos para que grupos de trabajadores de antiguas salitreras puedan optar por dirigir las obras de restauración para reconvertir esos poblados fantasmas del desierto en un sector turístico.

Escenario Latinoamericano minero y las minas a cielo abierto


Durante los años 90 América Latina se convirtió en un polo de atracción para la actividad minera en gran escala, incluso en países donde la actividad no era tradicional como Argentina.
Seducidas por legislaciones ambientales que no existen o no se aplican, contratos permisivos, empresas mineras multinacionales irrumpieron nuestro continente iniciando lo que se conoce como megaminmería.
Toda América Latina está afectada por la megaminería a cielo abierto. Hay proyectos en Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, Brasil, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, El Salvador y Surinam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario