República Argentina

República Argentina
Córdoba

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El orden geopolítico mundial

Desde la caída del bloque socialista en la década del 80, el mapa mundial sufrió muchos cambios, algunos muy violentos. Se conformaron nuevos Estados y comenzó a desarrollarse un proceso de integración y regionalización en el marco político y económico de la globalización. A partir de este hecho histórico, el mundo quedó bajo la hegemonía de Estados Unidos, que se convirtió en la principal potencia militar. Sin embargo con el pasar de los años surgen otras potencias que se erigieron en una suerte de contrapeso al poder estadounidense. Esta hegemonia unipolar fue reemplazada por el Tríada( EEUU; Unión Europea y Japón). Este proceso trajo aceptaciones y rechazos, reinvindicaciones nacionalistas y el resurgimiento de grupos terroristas.
El proceso de integración más sólido actualmente es la Unión Europea que se propone asegurar un desarrollo económico y social para todos sus países miembros.Aunque cada país mantiene su sistema de gobierno propio y su organización política interna, delega en instituciones comunes como el Consejo o el Parlamento Europeo la creación e implementación de políticas económicas, sociales y científicas. A pesar de que los modos de vida tiendan a ser similares, cada sociedad mantiene sus costumbres, lengua, creencias y símbolos patrios.
En cuanto al resurgimiento de los nacionalismos, los mayores conflictos y tensiones se produjeron en Europa y Asia, aunque también estuvieron presentes en territorio africano. Estos movimientos que afirman la singularidad de cada cultura y exaltan su pasado y su tradición han cobrado fuerza. La guerra de los Balcanes que involucró a las naciones que conformaban la ex República de Yugoslavia fue la que más impacto causó en la sociedad mundial por la violencia de los grupos nacionalistas serbios y croatas que se enfrentaron en Bosnia- Herzegovina.
En cuanto al terrorismo, que utiliza la violencia infundiendo terror en la sociedad, alterando su tranquilidad, con el propósito de obtener algún fin político o religioso
también cobraron fuerza. Las persecuciones políticas e ideológicas estimulan el surgimiento de grupos terroristas. Los ataques terroristas del grupo islámico Al-Qaeda fueron los que tuvieron un mayor impacto a nivel mundial. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos ,el 11 de marzo del 2004 en España y en Londres el 7 de julio del 2005 pusieron en evidencia la vulnerabilidad de las mayores potencias mundiales.
El desarrollo del capitalismo global tiene una marcada influencia en la vida cotidiana de las personas,tanto en zonas urbanas como en las rurales, en países ricos y pobres. Los mismos escenarios donde se reconocen los beneficios de la globalización son espacios donde se desarrollan fuertes conflictos sociales donde la manera de solucionarlos adopta formas variadas y novedosas.Este proceso globalizador en el que vivimos trajo como característica distintiva una mayor interdependencia entre los Estados, una mayor comunicación y movimiento del capital por el mundo con una rapidez como nunca antes se había logrado y en forma paralela un aumento de la brecha entre ricos y pobres ,que según las regiones del planeta cobra niveles alarmantes como lo es el Africa Subsahariana.

2 comentarios:

  1. Este informe me parece muy educativo para todos los alumnos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. Profesores como usted hacen falta en este país

    ResponderEliminar