República Argentina

República Argentina
Córdoba

domingo, 7 de agosto de 2011

Desplazamientos migratorios en América Latina


La llegada masiva de inmigrantes europeos hacia fines del siglo XIX y primera mitad del XX implicó modificaciones profundas en la estructura demográfica de las sociedades latinoamericanas, entre ellas, el aumento de la población de países y ciudades y la introducción de cambios en ciertas costumbres de la población.
Grandes área rurales de América Latina como sur de Brasil y NE de Argentina fueron ocupadas por inmigrantes. La localización de inmigrantes en áreas urbanas tiene su caso paradigmático en la Ciudad de Buenos Aires, la cual contaba hacia principios del siglo XX con más población inmigrante que originaria de Argentina.
La inmigración desde Asia representa un fenómeno demográfico y cultural importante.

Los procesos de emigración desde América Latina se vinculan con las condicones económicas y sociales que la región atravesó históricamente y que se vieron agravadas durante las últimas décadas.
Los Estados Unidos concentran tres cuartas partes de los destinos. Los mexicanos son el grupo más numeroso seguidos de los cubanos, dominicanos y salvadoreños. Otros destinos son España, Canadá, Australia, Japón , Israel, Reino Unido, Holanda e Italia.
Entre los migrantes pertenecen a clases medias con una elevada calificación.

Inmigración ilegal:
Existen organizaciones que trasladan e introducen personas en un país de manera ilegal. Uno de los casos más destacados es la frontera de Estados Unidos y México. La proliferación de este tipo de empresas se da en paralelo a las estrictas medidas implementadas por el gobierno de EEUU para restringir el ingreso de inmigrantes a su país.
A su vez México se vio obligado a realizar controles en su frontera sur porque a través de ella ingresan de manera ilegal personas de América Central y Sur con la intención de llegar después a EEUU.

Los desplazados en América Latina:
En América Latina, los desplazamientos de personas de manera no voluntaria tienen una historia vinculada a las dictaduras militares instauradas en varios países de la región, por ejemplo en los años 70 y 80, Argentina y Chile generaron un flujo de migrantes hacia otros países de región y España. En la actualidad, el movimiento de personas que se desplazan por motivos forzosos en América Latina no representa un fenómeno masivo. Las cifras se encuentran por debajo de otros continentes como Asia y Africa.
Hoy el país donde se da este movimiento con mayor registro es Colombia. Se estima que unas 600 personas se ven obligadas a desplazarsede manera forzosa, debido a los conflictos armados internos. A veces se trasladan de ciudades dentro de Colombia o también hacia Ecuador o Panamá.

1 comentario: