República Argentina

República Argentina
Córdoba

lunes, 15 de febrero de 2010

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Foto: Edith

Biodiversidad significa: VARIEDAD DE SERES VIVOS QUE EXISTEN EN NUESTRO MUNDO Y ES EL RESULTADO DE MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN.

Un estudio realizado por Naciones Unidas identificó las cuatro causas principales de la pérdida de la biodiversidad. Ellas son:
  • CAMBIOS EN EL USO DEL SUELO: La deforestación de las selvas tropicales es el claro exponente del rápido cambio en el uso del suelo a nivel mundial Durante la década del 70, grandes áreas de las selvas tropicales de América, Africa y SE de Asia, fueron "limpiadas" para dar paso al avance de la frontera agropecuaria, principalmente. Otro aspecto a considerar es el aumento de la urbanización.
  • SOBREEXPLOTACIÓN:Probablemente los primeros pobladores de América hayan sido responsables de la extinción de algunas especies, por ejemplo: el bisonte americano o búfalo fue cazado casi hasta su extinción. Actualmente, la sobreexplotación es el principal factor que influye en la reducción de la biodiversidad de las pesquerías marinas. Durante las últimas dos décadas, colapsaron varias pesquerías , siendo muy costasa su recuperación, por ejemplo: el bacalao y el abadejo en el Atlántico Norte.
  • INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS: Muchos ecosistemas son sensibles a la incorporación de especies invasoras que compiten con las autóctonas afectando el ecosistema. Un ejemplo fue la introducción de la perca en el Lago Victoria en Africa para beneficiar la pesca comercial. Esto condujo a la extinción de unas 30 especies nativas puesto que este pez se alimenta de peces más pequeños del lugar.
  • CONTAMINACIÓN:El incremento de las sustancias tóxicas en el medio natural, ha traído sus consecuencias en la biodiversidad en múltiples regiones del planeta. Ej: lluvias ácidas, contaminación en lagos, ríos, aguas subterráneas, suelos.
¿Por qué es vital la biodiversidad?

Son claros ejemplos de su importancia, nuestra dependencia del medio natural para obtener maderas, alimentos, la utilización de especies vegetales en la industria farmaceútica, el ecoturismo que se ha convertido en una gran fuerte de ingresos para muchos países.
Pero además el material genético que contienen variedades de plantas cultivables, árboles, fauna acuática y microorganismos, permiten seguir realizando investigaciones para mejorar la calidad de vida del ser humano.
La biodiversidad es garante de bienestar de la sociedad y sobre todo del equilibrio en la biosfera.
Empezar a tomar conciencia de esto es vital para el presente y las futuras generaciones, que vivirán con más intensidad las consecuencias de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario