República Argentina

República Argentina
Córdoba

miércoles, 13 de enero de 2010

CATÁSTROFE EN HAITI

Con mucho dolor recibíamos ayer 12 de enero, la noticia de un sismo en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Para comprender por qué suceden estos fenómenos y catástrofes, debemos centrarnos en dos aspectos: el origen geológico de la región y por otro lado el nivel de desarrollo de este país.

Origen geológico

¿ Por qué Centroamérica es un área sísmica?
Los invito a revisar su historia geológica.
Durante la era Mesozoica , hace aproximadamente 135 millones de años, la placa Norteamericana se continuaba separando de la Euroasiática ampliándose el Océano Atlántico. Todavía Norteamérica y Sudamérica estaban separadas, pues no estaba presente la placa Caribe.
Durante la era siguiente (la actual) la era Cenozoica, comienza su accionar la placa Caribe, cuyo desplazamiento hacia el este formó el arco de las antillas que por colisión se fragmentó originando las actuales islas. En la misma era la subducción de la placa de Cocos formó el actual Istmo de América Central, con lo que quedaron unidas América del Norte y del Sur.
Por lo tanto esta zona de choque de las placas Norteamericana, del Caribe , Cocos y Sudamericana dio lugar a una gran actividad sísmica y volcánica, tanto en la parte itsmica como insular de Centroamérica, que continúa hasta nuestros días.
Esta zona constituye una de las áreas de más actividad sísmica y volcánica de la Tierra por tratarse de relieves muy nuevos y una zona de encuentro de varias placas tectónicas.

En el caso particular de los sismos de Haiti, las placas Norteamericana y Caribe son las que rozaron. La Isla Española ( donde se ubica Haití y República Dominicana ) tiene dos líneas de falla importantes: una ubicada al Norte de la isla: La Falla Septentrional y otra al sur: La Falla Enriquillo- Plaintain Garden. Esta falla de Enriquillo hacia 250 años que no sufría un fuerte sismo.La Falla de Enriquillo tuvo fuertes terremotos en los años 1860.1770,1761,1684, y 1873. La cantidad de energía acumulada en estos 250 años fue enorme de allí lo destructivo del temblor.
Ahora bien, la Falla Septentrional hace 800 años que no tiene un sismo de consideración, por lo que tiene un alto potencial de liberación de energía y por consecuencia altísimas posibilidades de un gran temblor.

Nivel de desarrollo de Haití:

Haití es un país subdesarrollado, EL PAÍS MÁS POBRE DE AMÉRICA. Para tomar conciencia de esta situación, tan sólo transcribo algunas estadísticas del último censo ( 2006) que dan cuenta de la misma:
  • Población: 9.000.000 de habitantes, el 80 % es pobre.
  • La mitad de la población es menor a 24 años.
  • Tasa de fertilidad: 4 hijos por mujer.
  • 2/3 de la población carece de trabajo.
  • 50% son analfabetos.
  • Esperanza de vida: 51 años.
  • 1 de cada 8 niños mueren antes de cumplir los 5 años.
  • La mortalidad materna es de 523 muertes cada 100.000 nacimientos
  • 300.000 infectados por SIDA. ( 4 % de la población)
  • Urbanización:40%
Imagen:Bas-ravine ( al Norte de la capital haitiana) Fuente: wikipedia

Es obvio que un país tan pobre no está preparado, ni equipado de la infraestructura para soportar un sismo de la magnitud que ha tenido este movimiento ( 7,3 grados de la escala Richter, según datos de la ONU y la Cruz Roja) , a lo que hay que agregarle unos veinte remezones ( sacudidas posteriores al sismo principal que alcanzaron los 5,9º ). El epicentro fue a muy escasa profundidad ( por eso el terremoto fue de tanta magnitud) y a unos 16 km de la capital, donde viven unas 4 millones de personas. El impacto afectó el Palacio Presidencial, los tres hospitales más importantes quedaron destruidos, la sede de la ONU, la Embajada de Francia, daños importantes en el aeropuerto, escuelas, estimándose que unas 300.000 personas perdieron sus hogares.
Frente a semejante catástrofe resulta muy dificultosa las tareas de rescate y la atención de heridos, por lo que resulta de vital importancia para continuar con las tareas humanitarias, la solidaridad de su país vecino República Dominicana.
Según las cifras que llegan desde la Cruz Roja, los muertos ascenderían a más de 100.000, existiendo entre las bajas " cascos azules" de diferentes países: de Brasil ( 11 soldados) un gendarme argentino ( fallecido en el derrumbe del edificio de la ONU) , funcionarios desaparecidos, en fin una verdadera catástrofe, no sólo por la cantidad de fallecidos, heridos, la destrucción material, sino por las secuelas que traerá aparejado y la escasa capacidad de recuperación que tienen países tan pobres. Se estima que unas 3 millones de personas resultaron afectadas por este evento geológico. De más está explicitar la ayuda que necesitará desde el exterior para reponerse de esta tragedia.
En ese sentido muchos países, entre ellos Estados Unidos, varios países europeos y diferentes instituciones internacionales colaborarán con este país.

Argentina en Haití

Con respecto a nuestro país, Argentina, tiene desde el año 2004, 650 cascos azules que dependen de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití ( MINUSTAH).
Durante los primeros días en que sucedió esta tragedia, el único hospital movil operando en la capital haitiana fue el hospital argentino. Se trata del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina ( uno de los tres hospitales de su tipo en todo el mundo). Lo conforma once contenedores articulados de tal forma que arman un complejo sistema de atención médica capaz de ser llevado por todo el planeta y soportar temblores de gran magnitud. Cada módulo del hospital móvil está totalmente aislado, por eso puede tolerar temperaturas extremas. ( 40ºC hasta 15º bajo cero).
Cuenta con dos quirófanos y dos salas de internación con 20 camas cada sala. Otro aspecto importante es que tiene dos turbogeneradores que dan electricidad al hospital y además a través de esta energía funciona la planta potabilizadora, de vital importancia en tragedias de esta consideración donde no se cuentan con servicios básicos en la ciudad.
En las condiciones descriptas, los 60 médicos argentinos y enfermeros realizaron el 13 de enero (día posterior a la catástrofe) 85 operaciones de alta complejidad y atendieron 800 heridos. El hospital está desbordado, habiendo solicitado ayuda al gobierno argentino para que envíen refuerzos: médicos, fármacos, carpas y hasta alimentos que escacean, por eso ya comenzaron los saqueos.
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, enviará los refuerzos solicitados, ni bien pueda aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Una vez más, Argentina se hace presente en el mundo solidarizándose con quienes más lo necesitan.
Para finalizar quiero expresar mis condolencias al pueblo de Haití y a los familiares de todos los cascos azules que desde diferentes países estaban realizando misiones humanitarias en esta castigada tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario