República Argentina

República Argentina
Córdoba

martes, 2 de marzo de 2010

El impacto del cambio climático en América Latina y Caribe


Según proyecciones de Naciones Unidas realizadas para América Latina y Caribe en virtud del cambio climático, indica que el aumento de la temperatura media oscilará entre 1 y 6 grados (dependiendo del escenario de emisiones) lo que además acompañaría un aumento del nivel del mar entre 18 y 60 cm.
Además habrá una creciente variabilidad climática con un consecuente aumento de eventos extremos de temperatura como las olas de calor. En América del Sur hay dos escenarios posibles:
  • Aumento progresivo de la tempèratura entre 1 y 4 grados( con emisiones bajas)
  • Aumento progresivo de la temperatura entre 2 y 6 grados ( con emisiones altas)
Entre los efectos se encuentran:
  • el derretimiento de glaciares andinos,
  • aumento de eventos extremos en áreas como el Caribe y Centroamérica, áreas tropicales y subtropicales de América del Sur.
Los impactos son múltiples y de diferentes magnitudes, citaré sólo algunos ejemplos:
  • Argentina, Uruguay y Chile habrá un aumento de la temperatura de entre 1,5 y 2 grados (entre el 2030-50) lo que traerá repecusiones positivas en la productividad agrícola sin considerar la aparición de plagas. Después de los 2 grados los efectos en el sector agrícola serán negativos.
  • Paraguay: con un aumento de 1 a 4 grados, se preven reducciones importantes de trigo y algodón en cambio el maíz, la caña de azúcar y la mandioca podrían verse favorecidos.
  • Chile: En el sur del país algunos cultivos pueden tener una mayor productividad, pero en el centro del país se verá reducida frente a la falta de agua para el riego y la escacez de lluvias.
  • Colombia: aquí se preve un aumento probable de 4 grados en la temperatura media a fines de siglo, lo que va a implicar subir 700 metros de altura la franja de cultivos.
  • República Dominicana: la caña de azúcar no se verá afectada mientras que el plátano, cacao, café y arroz sentirán más el impacto.
El resultado final neto de los impactos del cambio climático en el sector agrícola depende de un conjunto de variables, entre ellas figuran: propagación plagas y malezas, la degradación de los suelos, falta de agua para el riego, procesos de innovación tecnológica.

Otro punto importante es que habrá mayores problemas en la calidad del agua y un aumento de su demanda no sólo a nivel continental sino global.
El alza del nivel del mar generará desplazamientos poblacionales debido a la inundaciones permanentes. Los pequeños Estados insulares del Caribe se verán afectados. También producirá la desaparición de manglares en las costas bajas de Brasil, Colombia, Ecuador y Guayana Francesa.
Además hay amenazas de un aumento de olas de tormentas muy fuertes sobre el Río de la Plata, que en parte ya la estamos viviendo los porteños. Nuestra ciudad de Buenos Aires tiene una infraestructura para soportar 35 mm de precipitaciones. En las últimas tormentas han caído 80 mm en 2 horas, por lo tanto lo que para el informe de la ONU es una amenaza, para los que vivimos en esta ciudad ya es una realidad.
Con respecto al Amazonas un aumento de 3 grados provoca un profundo deterioro con riesgo de sabanización en vastos sectores de la selva.

El cambio climático está en marcha y ya comenzamos a vivir la era de las consecuencias del mal manejo que las sociedades hicieron de los ambientes. El mundo en sus diferentes momentos históricos siempre tuvo numerosos conflictos. Ahora la naturaleza agrega su cuota, y clama sin cesar. El futuro del planeta es muy incierto y es por pura responsabilidad del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario