República Argentina

República Argentina
Córdoba

lunes, 6 de diciembre de 2010

Cambio climático, política y economía

Los estudios científicos indican que el mundo está preparado tecnológicamente para abandonar el uso de los combustibles fósiles y reemplazarlos por fuentes energéticas limpias y su costo económico sería menor que el que provocaría el colapso climático.
El aumento de la temperatura mundial sigue siendo una constante como así también la furia climática desatada durante el 2010 ( antesala del pronosticado colapso climático).
Ejemplo de ello, tenemos una serie de eventos meteorológicos extremos como se dieron durante este año, a saber:
  • Groenlandia: se desprendió un trozo de hielo del glaciar Peterman de 260 km.
  • Rusia: las altas temperaturas provocaron incendios forestales masivos.
  • Pakistán: las lluvias monzónicas provocaron tremendas inundaciones y avalanchas.
  • China: experimentó grandes inundaciones y avalanchas de lodo.
  • Australia: se registraron inusuales sequías e incendios que afectaron diversas regiones.
  • Africa Subsahariana: grandes sequías afectaron zonas agrícolas.
  • EEUU: fuertes lluvias e inundaciones afectaron : Nueva Inglaterra, Oklahoma y Arkansas.
Frenar el calentamiento global es un tema prioritario , lo cual implica el compromiso de todos, pero muy especialmente de las grandes potencias.
Las actitudes de los líderes mundiales en la Cumbre de Copenhague, dejaron a la vista su necedad, frente a una situación de falta de búsqueda de consensos.
Durante este año, estos países y me refiero concretamente a EEUU, China, Rusia, no sólo han sufrido pérdidas económicas sino que han tenido repercusiones en la dimensión política inmediata local y global.
Por ej: por los incendios provocados en Rusia, Vladimir Putin vio afectada su popularidad teniendo que salir a apagar los incendios, tras lo que debió cerrar la exportación de granos, con impacto en los precios de estas materias primas a nivel global.

Hoy el impacto del cambio climático, la economía y la política, van de la mano más que nunca. Sería deseable que el poder político mundial y local, lo comprendieran y adoptaran las medidas pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario