República Argentina

República Argentina
Córdoba

miércoles, 7 de abril de 2010

Diferencias entre el modelo de dominación actual frente al modelo colonial

Modelo colonial: Los Estados ejercían su dominio instalando administraciones coloniales en otros teritorios para extraer ciertos productos primarios y venderlos elaborados y obtener ganancias mediante el comercio que eran reinvertidas sobre todo en infraestructura ( puertos, ferrocarriles) tendientes a su vez a ser funcionales para ampliar el comercio.
Actualmente hay países ricos que se siguen apoyando en el intercambio comercial. Japón es un ejemplo, cuyo cuantioso ahorro neto ( fruto de su capacidad exportadora, unida a la tradicional frugalidad de su población) ha venido financiando buena parte de la deuda pública y exterior de los Estados Unidos.
Sin embargo EEUU apoya su modelo de dominación en las empresas transnacionales domiciliadas en su territorio que despliegan sucursales para controlar todo el mundo operando con el " dinero financiero" que ellas mismas emiten. Ya no hace falta administraciones coloniales, sino Estados permeables al negocio de estas entidades en el resto del mundo. El predominio del poder de las empresas transnacionales sobre los Estados se plasma en la existencia de los paraísos fiscales o territorios off shore, que les permite escapar de las normativas de los Estados.
En el año 2000 se identificaron 35 paraisos fiscales localizados en forma mayoritaria en el Caribe y en microestados de Europa y Oceanía. En ellos se permite la existencia de cuentas anónimas y protegidas por el secreto bancario, no existe legislación sobre el blanqueo de dinero, lo cual propicia la corrupción y proliferación de redes ilegales desde el terrorismo al narcotráfico que encuentran el ámbito adecuado para evadir el control.
Al mismo tiempo, en 27 paraisos fiscales se permiten la matriculación de buques bajo BANDERA DE CONVENIENCIA , que hoy acoge a una tercera parte de los 37 000 buques mercantes registrados Además del pago de unos impuestos reducidos, esta situación permite a numerosos armadores no verse sometidos sobre derechos laborales para marineros y control periódico de buques con los consecuentes riesgos para la seguridad de tráfico marítimo internacional reflejado en catástrofes ambientales que han tenido lugar en las principales rutas marítimas.
A continuación se detallan los 35 paraisos fiscales:
Andorra, Anguilla, Antigua y Barbados, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Bahreim, Barbados, Belice, Dominica, Gibraltar, Granada, Guernesey, Isla de Man, Isla Cook, Islas Marshall, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Liberia, Liechtenstein, Maldivas, Mónaco, Montserrat, Nauru, Nive, Panamá, samoa Occidental, San Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Tonga, Turks y Caicos y Vanautu.

1 comentario: