República Argentina

República Argentina
Córdoba

miércoles, 3 de marzo de 2010

MERCOSUR , UNASUR y la integración latinoamericana



En las últimas décadas se han realizado procesos de integración regional, es decir, países ubicados en la misma región geográfica se asocian y establecen objetivos, principalmente económicos aunque también los hay desde el punto de vista político y social. En América uno de esas integraciones es el Mercosur, que nace en 1991 cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman el Tratado de Asunción, mediante el cual se comprometieron a constituir un mercado común que les permitiera desarrollar mejor sus economías regionales.
Las medidas establecidas en el tratado fueron:
  • Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos eliminando derechos aduaneros y restricciones arancelarias a la circulación de mercaderías.
  • Establecimiento de un arancel externo común (AEC)
  • Compromiso de armonizar sus legislaciones en determinadas áreas para fortalecer la integración
  • La adopción de una política comercial común frente a países no miembros.
  • Coordinación de políticas de la economía a nivel general y en particular referida a la agricultura, industria y transportes, para fortalecer y reafirmar los procesos de apertura e inserción en los mercados mundiales.
Posteriormente se han incorporado otros Estados con caracter de Estados asociados. ¿Qué significa ser un Estado asociado? Que estos paises firmaron acuerdos de complementación económica con el Mercosur, en los que se comprometieron a integrar una zona de libre comercio para lo cual debieron borrar barreras arancelarias entre ellos y con los miebros del Mercour, pero mantuvieron sus aranceles con el resto de los países. Estos Estados participan con voz, pero sin voto, cuando se toman decisiones económicas.
Uno de los países asociados es Chile desde junio de 1996, en un principio se preveía su ingreso como socio pleno, pero luego se suspendió porque Chile firmó un tratado con EEUU de libre comercio y dejó en segundo plano su participación en el Mercosur. Bolivia ingresó como Estado asociado en 1996, Perú en 2003, Colombia, Ecuador y Venezuela lo hicieron en el 2004.
Entre los recursos que comparten los Estados miembros plenos del Mercosur son los recursos hídricos tan codiciados como lo es el agua, por lo que tenemos: La cuenca del Plata y el Acuífero Guaraní.
Al momento de llevar adelante una integración hay que tener presente el grado de desarrollo social y económico.
Existen diferencias en la calidad de vida de los habitantes por lo que resulta un desafío mejorar las condiciones de las áreas menos desarrolladas.Brasil posee la población más numerosa: de los 240 millones de personas que habitan el Mercosur, 190 millones residen en Brasil, con un elevado nivel de pobreza, aunque en los últimos años se han realizado avances significativos.
En cuanto a las estructuras productivas, Argentina y Brasil son los que tienen economías más diversificadas con complejos agroindustriales, servicios avanzados, etc. Paraguay y Uruguay basan su economía en actividades primarias y tienen estructuras productivas menos diversificadas.

En el año 2004 se firmó un acuerdo de integración que dio origen a LO QUE DESDE EL 2008 SE DENOMINA UNASUR ( UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS). Es un proyecto de integración y cooperación que abarca países del Mercosur y la Comunidad Andina. Así el Unasur quedó formado por 12 países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Este proceso de integración tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político a través de la utilización del diálogo político, las políticas sociales, educación, energía, infraestuctura, financiación y ambiente para eliminar la desigualdad socioeconómica lograr inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada