República Argentina

República Argentina
Córdoba

sábado, 26 de febrero de 2011

Altiplano Boliviano: diagnóstico y potencialidades



Salar de Uyuni ( reservas de litio)


Sistema de bombeo de agua a través de energía solar


El altiplano boliviano está rodeado por cordones montañosos, es una meseta a gran altura con un promedio de 3500 metros. Es un área con tradición minera y entre sus actividades económicas se encuentran la agricultura y ganadería.
Según la investigación realizada en el año 2010 por Fundación Tierra, el altiplano ocupa el 28% del territorio nacional y cobija al 46% de la población rural. La región concentra en su mayoría a sociedades tradicionales aimaras y quechuas, que viven en comunidades de 50 a 100 familias bajo una organización sociopolítica tradicional con un sistema de autoridades y normativas propias. Cada colectividad tiene tierras comunales y a la par, también cada miembro posee propiedades familiares y/ o privadas. Sin embargo por detrás de estas formas tradicionales, han ocurrido cambios socioeconómicos importantes al haberse producido una acelerada articulación entre el espacio urbano y rural en las últimas dos décadas, de modo que las comunidades están sufriendo procesos dinámicos de cambio en sus sistemas de propiedad y tenencia de la tierra y formas de vida. Aquellas situaciones relacionadas con la tenencia de tierras, que no pueden ser resueltas por las comunas, son derivadas a las autoridades estatales para que sean resueltas (una innovación normativa aún no incluida en las leyes agrarias).
En el ámbito socioeconómico, la economía del altiplano pasa por un proceso de cambio en la diversificación de ingresos a partir de la transformación en el uso de la tierra hacia la actividad pecuaria, pero que aún no transforma completamente la tradicional unidad económica familiar. Es decir que la unidad de consumo y producción continúa siendo la familia campesina sin que existan unidades empresariales mercantiles dominantes o hegemónicas con relaciones productivas de tipo dueño-asalariado.
Actualmente se dan otro valor a las tierras: cultivan forrajes, útiles para alimentar al ganado y darle más importancia a la gandería lechera, esta actividad estaría desplazando a la agricultura tradicional
¿ Que factores provocaron estos cambios? Cambios climáticos, el crecimiento de la población urbana que demanda más suministro de leche y población rural que envejeció y a la que le cuesta realizar tareas agrícolas. Hay una mayor incorporación de insumos químicos, uso del tractor y
semillas mejoradas.
Más allá de la riqueza minera tradiconal y no renovable, se tienen hoy por hoy en el altiplano boliviano, dos potencialidades que pueden explotarse en lo inmediato para beneficio de la región y de toda Bolivia . Por un lado el RUBRO DE LA ENERGÍA SOLAR Y POR EL OTRO LAS COMPROBADAS RESERVAS DE LITIO DISPONIBLE EN EL SALAR DE UYUNI. Esto permitirá lograr modificaciones cualitativas en el altiplano boliviano y a través de su empuje,superen presentes situaciones de marginalidad, brindando un desarrollo sostenible para una región injustamente empobrecida.
Otro aspecto a considerar es que desde la ciudad de La Paz se impulsa la posibilidad de una ruta de salida hacia Perú a través de la provincia de Ingavi. Esto daría un gran impulso económico con mayores facilidades para comerciar con el país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario