República Argentina

República Argentina
Córdoba

miércoles, 9 de diciembre de 2009

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: SUS ESPECIFICIDADES


Son cuatro las características fundamentales de la globalización económica, a saber:

1. MUNDIALIZACIÓN: Se denomina mundialización a la manera en que las partes del mundo están relacionadas entre sí, de tal modo que cada vez se amplía más el EFECTO MARIPOSA; es decir se utiliza este término para significar que una pequeña perturbación (como el aleteo de una mariposa) producida en cualquier lugar del planeta enseguida afecta a otros lugares, como ocurrió con la crisis del tequila o asiática. Otra importante característica de la mundialización es la trasnacionalización de las empresas, que si bien se inicia hacia 1960 se expanden notablemente a partir de la década del 90.Las empresas distribuyen su proceso de producción alrededor del mundo seleccionando los territorios en función de los costos, por ejemplo donde se pagan sueldos más bajos, menor sindicalización, subcontratan empresas menores (terciarización)para producir productos a menor valor y poder insertarlos en los mercados mundiales. Esto se puede llevar a cabo gracias al desarrollo tecnológico y de las comunicaciones, que a su vez han dejado a personas sin empleo ya que muchas veces el antiguo personal fue reemplazado por las máquinas o robots. Ahora las empresas requieren de un personal más calificado para el manejo de las nuevas tecnologías.Otro aspecto a destacar es la circulación de los flujos de capital. El dinero invertido en préstamos, acciones, bonos públicos puede circular por distintas bolsas del mundo en forma instantánea a través de internet. Por ello lo ocurrido en la bolsa de un país tiene un impacto directo e inmediato en el resto de los países.

2.- INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Si bien se produce en todos los campos es de destacar el área de la biotecnología, electrónica ,creación de materiales artificiales y la robótica.

3: NEOLIBERALISMO: La caída de la economía que llevó a la globalización dio lugar a una larga discución con críticas al Estado Bienestar y propuestas de retorno a las ideas del liberalismo como proponían Milton Friedman y Friedrich Von Hayek.
El norteamericano Milton Friedman ( 1912) fundó la teoría monetarista denominada Escuela de Chicago que tuvo gran influencia en las décadas del 70 y 80. En su opinión, para promover un crecimiento de la economía estable y sin inflación, el Estado debía reducirse a tomar MEDIDAS MONETARIAS Y NO FISCALES Y DEJAR QUE ACTÚEN LAS FUERZAS DEL LIBRE MERCADO.
El británico Friedrich Von Hayek ( 1899-1992) planteó la eliminación de toda intervención del Estado en la economía. El Estado debía reducirse a brindar un MARCO JURÍDICO QUE GARANTIZARA EL JUEGO DE LAS REGLAS DEL INTERCAMBIO. Su programa propone desreglamentar, privatizar, disminuir los programas contra el desempleo, reducir gastos de seguridad social y limitar el poder sindical.

Estos enfoques neoliberales pasaron de la teoría a la vida cotidiana de muchos habitantes con los gobiernos de Margaret Thatcher ( Primera Ministro de Gran Bretaña de 1979 a 1990) Y de Ronald Reagan (Presidente de los Estados Unidos desde 1981 a 1989).
Ambos promovieron en sus países y en aquellos en los que tenían influencia, el fortalecimiento de las empresas privadas y el estímulo a la inversión extranjera y privada.

4: AUMENTO DE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

La incorporación de nuevas zonas y personas en un mercado altamente competitivo genera una fuerte desigualdad, inclusive dentro de un mismo país, lo cual amplía las diferencias sociales. Existe una gran franja de excluídos del mercado y sin oportunidades de trabajo y por ende de inclusión social, muchas veces por falta de educación aumentando la pobreza en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario