República Argentina

República Argentina
Córdoba

sábado, 13 de marzo de 2010

Sismo en Chile

El primer temblor registrado en el siglo XVI en Chile fue en la ciudad de Concepción. En 1960 en la misma ciudad, un sismo alcanzó los 9,5 º de la escala Richter cobrando 1655 vidas y dejó 2 millones de personas sin hogar.Una vez más el 27 de febrero del 2010, un sismo de escala 8,8º cuyo hipocentro se encontraba a 45 km de profundidad y su epicentro a 115 km de la ciudad de Concepción y a 325 km de Santiago hizo estremecer al país vecino.
La ciudad de Concepción es la tercera mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bio Bio y a 96 km del centro de esquí Chillán.
El temblor se sintió en Mendoza, San Juan, Río Negro ( Bariloche) Neuquén ( La Angostura) La Rioja, Córdoba y hasta en las torres más altas de Buenos Aires en Puerto Madero, Belgrano, Lugano si bien fue atenuado por la distancia al epicentro.
Al día siguiente también se produjo un sismo en Salta y Tucumán. Sin embargo este último no tiene relación con el sismo de Chile.

¿ Por qué suceden estos sismos?

La Tierra está dividida en 12 placas tectónicas: la chilena es la placa de Nazca que se sumerge por debajo de la placa Sudamericana ( donde se asienta Argentina). Estos choques de placas una de naturaleza oceánica ( Nazca) y otra de naturaleza continental ( Sudamericana) son quienes han dado origen a la Cordillera de los Andes y también son responsables de la actividad volcánica de la Cordillera que del lado argentino se encuentra ubicada desde Jujuy hasta Neuquén y luego la actividad volcánica pasa al sector chileno hasta el sur del país como así también de la actividad sísmica.
Pero además de estos choques de placas , existen fallas activas dentro de nuestra placa Sudamericana. Cuando se producen la formación de montañas como La Cordillera Oriental , las Sierras Subandinas ( en el norte del país) también se provocan fracturas, por eso el oeste argentino está fracturado. De estas fallas activas provino en sismo de Salta y Tucumán, por eso no tiene conexión con el sismo de Chile. Cobró dimensión porque su hipocentro fue a escasa.

profundidad. El sismo de Chile provocó un tsunamis que afectó seriamente a la Isla de Juan Fernández a 660 km de la costa chilena provocando muertos y desaparecidos.
El saldo del sismo dejó a 2 millones de chilenos afectados y pérdidas en infraestructura que se estiman en 30.000 millones de dólares. El terremoto desgajó casas, puentes, autopistas. siendo la región del Maule la más afectada.Las réplicas que sucedieron al terremoto han sido muchas y de alta intensidad entre 6 y 8º de la escala Richter , lo cual desde el punto de vista geológico es absolutamente normal que se produzcan. Esto sucede hasta que las placas se terminan de acomodar, pudiendo durar meses.
Este sismo fue de mayor magnitud que el de Haiti que provocó la muerte de 200.000 haitianos y un país totalmente devastado. Aquí al tratarse de un país con otro nivel de desarrollo , si bien la infraestrucutra colapsó, se evitó la cantidad de muertes que provocó el sismo en Haiti.
Hay que comprender que actualmente la ciencia no ha podido encontrar la manera de pronosticar un sismo, si bien los geólogos pueden darse una idea que un gran sismo pueda suceder a través del estudio de los movimientos de las placas. Pero aún no se ha logrado saber con anticipación cuando va a suceder el evento geológico. Los geólogos norteamericanos parecen encontrar una conexión entre ciertos fenómenos luminosos en el cielo que anteceden a los grandes sismos . Tal vez si este es el camino en unos 15 o 20 años el hombre pueda saber con exactitud cuando sucederá un terremoto y esto obviamente evitará pérdidas humanas Por ahora todo lo que el hombre puede hacer es avanzar en la construcción de estructuras sismorresistentes y educar a la población para estar preparada y concientizada frente a un evento de esta naturaleza.

4 comentarios:

  1. mee pareciio muii iinteresante

    siiga asii..

    ResponderEliminar
  2. nunca le apreste a tencion y ahora me parese muy interesanto con lo que paso con chile....
    muy buen trabajo con lo que aces....

    ResponderEliminar
  3. Profe: Soy una alumna de 3º 2º del turno tarde, y me pareció su artículo muy interesante,de modo que el sismo puede seguir expandiendose en varios lugares más. LA felicito por su trabajo y quiero deciarle un muy "FELÍZ DIA DEL TRABAJADOR",ya que el 1º de mayo no la voy a ver.
    Desde ya,le agradesco por enseñarnos a mis compañeros y a mi.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy mamá de una alumna suya, y quiero agraderle por la buena información y la molestia que se toma a la hora de proporcionar material de estudio para los chicos.
    Saludos

    ResponderEliminar