República Argentina

República Argentina
Córdoba

viernes, 18 de diciembre de 2009

La población rural y su modo de vida.














Las localidades rurales tienen una elevada proporción de trabajadores que se ocupan en forma directa de explotar la tierra junto a sus familias, a través de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Comparada con la población de las ciudades tiene rasgos sociales homogéneos. El lenguaje, las creencias, costumbres, opiniones, conductas tienden a ser más uniformes en el campo que en la ciudad.

Ciertas instituciones como la iglesia y la familia están más fortalecidas en el campo que en la ciudad. Por otro lado, sin bien existen diferentes clases sociales y diferenciación profesional, el contacto cara a cara entre las personas proporciona un sentido de pertenencia a la comunidad local.
La escacez de medios de transporte, dificulta el traslado a otros centros, de alli que las relaciones en una sociedad rural son bastantes cerradas, (todo el mundo se conoce generándose lazos de solidaridad).
En general en los países periféricos, el peón de campo recibe salarios bajos por lo que sus condiciones de vida son precarias, siendo muy común que los niños vayan a trabajar desde muy temprana edad para contribuir al mantenimiento del hogar. Los trabajos forzados, la mala nutrición, la carencia de una vivienda digna, ausencia de agua potable,etc, lleva a niveles elevados de mortalidad infantil.
También sucede muchas veces, que el trabajo de los padres consiste en migrar transitoriamente para emplearse en diferentes cosechas. En estos casos, también se ve afectada la escolarización de estos niños que finalmente abandonan la escuela, quedando sin oportunidades de progreso social.
Pasaron muchos años desde que el poder político-económico dejara de asentarse en áreas rurales. Hoy, las decisiones que afectan las sociedades rurales suelen tomarse en la ciudad. Son los espacios urbanos (en los niveles regionales, nacionales o mundiales ) los que determinan QUÉ PRODUCIR Y CUANTO PRODUCIR EN EL CAMPO.

ES DECIR LA DINÁMICA RURAL NO PUEDE COMPRENDERSE SOLAMENTE DESDE EL CAMPO.
La organización social y espacial del ambiente rural pueden clasificarse en tres tipos, aunque no siempre se den en estado puro.

1.- Agricultura de subsistencia: es un tipo de actividad desarrollada por pequeños productores que explotan parcelas de tamaño reducido llamado "minifundio" .Estos productores producen ajustándose a las demandas del mercado, en condiciones de escacez de recursos naturales, capital y tecnología.
POR ESTA SITUACIÓN EL TRABAJO REQUIERE DE GRAN ESFUERZO CORPORAL DE LOS INDIVIDUOS. Esto hace que los beneficios económicos sean reducidos, por eso se la llama " agricultura de subsistencia"

2.- Productores capitalizados: En el nivel intermedio de la estructura agraria se incluyen aquellos productores familiares que producen para el mercado con recursos naturales y capital suficiente como para obtener ciertos beneficios y alcanzar ciertos niveles de progreso.

3.- Empresarios agropecuarios: En el nivel superior de la estructura agraria se encuentran los empresarios agropecuarios. Estos son poseedores del capital, tecnología y recursos naturales como para obtener un alto rendimiento. Son explotadores de grandes extensiones de tierra ( latifundio). En este tipo de explotaciones existe abundante mano de obra asalariada. El empresario desempeña funciones de organización y dirección. La situación de contar con tecnología avanzada hace que los rendimientos por hectárea sean mayores pudiendo volcar sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Desde que el mundo se globalizó, muchos espacios rurales se vieron afectados por la integración económica. Este proceso de conformación de bloques regionales ( CEE; Mercosur, etc) conlleva forzosamente la adaptación de vastos sectores de población rural a un nuevo contexto socioeconómico. Por ejemplo: la fuerte competencia de los productos agropecuarios golpeó a sectores tradicionales del campesinado europeo. Esta situación llevó a los Estados al otorgamiento de subsidios en particular en la producción de leche, carnes y cereales. A partir de estas medidas la producción agrícola europea se hizo más competitiva frente a los alimentos provenientes de otros lugares del planeta. Por consecuencia se vieron a su vez desfavorecidos los países productores tradicionales de materias primas como los países periféricos y ciertos sectores de los países emergentes, cuyos productos de exportación son esencialmente las materias primas, llevando en muchos casos a agudizar la pobreza y la marginación social de muchos trabajadores rurales.

Imágenes: Campesinos de la llanura Pampeana (Bragado, Argentina)
Fotos: Edith

No hay comentarios:

Publicar un comentario