República Argentina

República Argentina
Córdoba

martes, 15 de diciembre de 2009

ENERGÍA SOLAR: CADA VEZ MÁS DIFUNDIDA

Imagen: Atardecer en Madariaga ( Provincia de Buenos Aires, República Argentina)
Fotos : Edith



Actualmente casi todo el potencial solar del planeta está desaprovechado y los avances tecnológicos en el sector están generando una disminución en los costos, los cuales descienden en forma constante.


Las principales barreras para la utilización de este tipo de energía son:



  • El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra, siendo las más aptas las áreas desérticas.
  • No siempre se puede contar con ella por ejemplo: a la noche o días nublados.
  • Requiere de gran inversión inicial.
  • Para recolectar energía solar en gran escala se necesitan grandes extensiones de terreno. Las naciones que cuentan con más desarrollo en este tipo de energía son: Alemania, España, Italia, Países Bajos, Suiza, Francia. ESPAÑA POR SU SITUACIÓN PRIVILEGIADA RESPECTO DE SU POSICIÓN GEOGRÁFICA SOBRE EL TRÓPICO DE CÁNCER, SE VE FAVORECIDA RESPECTO DEL RESTO DE LOS PAÍSES EUROPEOS, ya que sobre cada metro cuadrado de suelo español inciden anualmente 1500 kilovatios-hora, cifra similar a muchos países de América Central, del Sur y Africa .Los países subtropicales en desarrollo podrían beneficiarse dado que el sol en sus territorios se traduciría en altos rendimientos sobre la inversión en infraestructura solar. Actualmente la necesidad eléctrica total del planeta es de 16 teravatios ( un teravatio equivale a un billón de vatios) y se espera que para el 2020 la demanda aumente a 20 teravatios. La luz solar en la parte sólida de la Tierra equivale a unos 120.000 teravatios por lo que resulta una fuente de energía ilimitada.


Son dos los métodos más importantes para el aprovechamiento de esta energía:



1.- Producción de vapor: consiste en utilizar el calor de la radiación solar, pudiéndose obtener agua caliente, calefaccionar ambientes.



2.- Producción de energía eléctrica: producida por la transformación de una parte de radiación solar con una célula fotovoltaica que expuesta a la luz del sol genera una tensión. Varias celdas están conectadas entre sí en un módulo solar fotovoltaico. Varios módulos se agrupan para formar un sistema para uso individual o una planta solar fotovoltaica que suministra energía eléctrica a una red de distribución.

APLICACIONES:


  • Uso doméstico e industrial: ilumnicaión y electrificación de escuelas, instituciones y de todo tipo de edificios.
  • Climatizar piscinas: permitiendo el baño todo el año.
  • También para refirigerar ambientes: los países árabes disponen de sistemas de aire acondicionado que funcionan integramente a energía solar.
  • Aplicaciones agrícolas: en invernaderos generando mayores y más rápidas cosechas.
  • Plantas de purificación y desalinización de aguas.
  • Satélites espaciales alimentados con paneles solares.
  • Electrificación rural.

    En el año 2008 en la ciudad española de Guadix, al oriente de Granada se inauguró la primera planta comercial con capacidad para almacenamiento de calor. Durante el día utilizan la luz del campo de espejos para fundir sal y por la noche cuando la sal se enfría libera calor produciendo más vapor. La Estación generadora Solana en Arizona ( EEUU) también usará sal fundida para almacenar calor. La construcción de Solana corre a cargo de la empresa española Abengoa Solar, lo cual pone de relieve el retraso de Estados Unidos en el desarrollo de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario