República Argentina

República Argentina
Córdoba

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cumbre en Copenhague: el inicio del gran desafío de nuestra generación

Imagen: Frente de tormenta en la Costa Atlántica Argentina ( Foto: Edith)

Finalmente luego de días intensos y grandes expectativas, finalizó la Cumbre del Clima en Copenhague, con un resultado que podríamos denominarlo " INCOMPLETO" dejando claramente demostrado que llevará un gran esfuerzo poder alcanzar los objetivos que se pretendían lograr en el marco de las Naciones Unidas.
Se trata de un acuerdo alcanzado por cinco países: Estados Unidos, China, India, Sudáfrica y Brasil, con el apoyo de 188 países y el repudio de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Sudán.


Es un texto mínimo de buenas voluntades pero no es VINCULANTE ( es decir que no existen sanciones para quien no lo cumpla), no fija objetivos, ni fechas, ni compromisos de reducción de gases efecto invernadero.


Para muchos es sólo el inicio de un nuevo camino, para otros una desilusión total.
En el texto se reconoce la necesidad que tiene el planeta de no aumentar su temperatura en más de 2ºC ( cabe aclarar que desde 1990 a la fecha subió 0,7ºC) y que el logro de esto es un reto impostergable puesto que el calentamiento global es un problema grave y que afecta a todo el planeta.
El texto explicita cuales serán los fondos disponibles para adaptación y mitigación del daño que sufrirán los países en desarrollo: 30.000 millones de dólares entre el año 2010 y 2012 y 100.000 millones de dólares anuales hasta el 2020.
El sur pedía 300.000 millones para la reconversión industrial, pero EEUU ofreció 100.000 millones ( 70% de capitales privados y en créditos regulados por el Banco Mundial y no por la ONU), con lo cual queda claro que de mantenerse estas sumas será muy difícil vivir en las próximas décadas en los países en desarrollo.
Los recortes de emisiones financiados con dinero interncacional, por ejemplo un parque eólico tendrán un control internacional.
Las rebajas anunciadas en términos de reducción de GEI, (en el caso de ser cumplidas) sólo reducirán el 18% de emisiones en los países desarrollados para el 2020, muy lejos del 25 y 40 % que pidió el Panel Intergubernamental para el Cambio climático.
Con estos niveles se estima que la temperatura subirá 3ºC ( según informe de la ONU). En el texto tampoco figura que en año 2050 las emisiones deberían situarse un 50% por debajo de 1990.
Ya con 2ºC más de temperatura, el mundo sufrirá muchos cambios: por ejemplo el 30% de las especies estarán en riesgo de extinción, habrá cambios de localización en enfermedades como el dengue, más olas de calor, sequías, inundaciones, etc.
La esperanza está puesta en febrero del 2010 donde los países deberán establecer sus compromisos aunque la negociación continuará durante el mencionado año, cerrando en el mes de diciembre en México donde se realizará otra Cumbre.
Tal vez esta negociación no se realizó en el momento más oportuno, dado que el Presidente de EEUU, aún no tiene la aprobación del Congreso para modificar la política del anterior gobierno en materia climática y energética. Sin este nivel de compromiso otros países se oponen a aceptar condiciones que limiten su competitividad en este mundo global.
La capacidad del planeta para absorver los gases efecto invernadero fue evaluada en un trillón de dólares anuales, esto fue lo que se negoció en Copenhague, motivo por el cual existen tantos obstáculos para concretar un acuerdo.
Es evidente que el problema climático pone en serias dificultades a este "modelo de desarrollo", donde hay pocos ganadores y muchos perdedores y donde además deja a la vista la lucha del liderazgo mundial entre Estados Unidos y China, los dos países más responsables en la contaminación del planeta.
Frente a tantos intereses económicos en juego, es factible que ni siquiera alcance con otra cumbre. Lograr las metas planteadas en Copenhague llevará años de trabajo, muchas negociaciones y la firme voluntad de sostener el gran desafío de la presente generación que es dejar a las próximas generaciones un mundo habitable relativamente similar al que nos dejaron nuestros antepasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario