República Argentina

República Argentina
Córdoba

viernes, 11 de diciembre de 2009

La década más cálida en 150 años



Imagen tomada desde la cima del Cerro Otto ( Bariloche, Argentina) Foto: Edith

El calentamiento global es un hecho concreto y real, así lo afirman los datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial.
El período 2000-2009 fue el más caluroso registrado hasta el momento. Según expertos de las Naciones Unidas en los últimos años el calentamiento se acentúa, según datos obtenidos en estaciones de medición en tierra, barcos, boyas y satélites relevados en 189 países que conforman la Organización Meteorológica Mundial.
El dióxido de carbono crece cada vez más rápido y el metano ( que estaba detenido) volvió a crecer.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la mayor en 850.000 años, según datos recogidos de muestras de hielo.
Los científicos estiman que las altas latitudes y las altitudes más elevadas experimentarán mayores cambios de temperatura que las menores alturas y la franja ecuatorial.
Incluso con los menores aumentos previstos,los modelos de cambio climático preveen tormentas más fuertes, inundaciones, sequías, olas de calor y frío, lo cual afectará la biodiversidad biológica, la salud humana y la economía de los Estados.
Un ejemplo: en mayo del 2003 murieron 1600 personas por una ola de calor en la India, tres meses después murieron más de 30.000 personas en Europa por una ola de calor que duró semanas.
El impacto del cambio ya se observa en la flora. Se viene notando que con el aumento de la temperatura y el adelantamiento de la primavera, está provocando que ciertas especies florezcan anticipadamente dejando de coincidir el suministro de alimentos en los insectos y los ciclos de polarización de las plantas. Hay especies animales que han reducido su período de hibernación, a veces hasta 25 días antes.
En el Himalaya ( la cordillera más alta del planeta) se ha reducido en un 30 % la superficie de hielo y nieves, haciendo aumentar el riesgo de inundaciones y desbordes de lagos poniendo en serio peligro a países como India y Bangladesh.
El aumento del nivel del mar ha aumentado entre 10 y 20 cm en el último siglo entre otras cosas por el derretimiento de los cascos polares.
La situación actual y las proyecciones estimadas por los más prestigiosos científicos dejan en claro la urgencia del cambio. Es primordial que los Estados que más emiten gases efectos invernadero ( EEUU y China) se comprometan a reducir sus emisiones y diseñar nuevos proyectos que incluyan nuevos patrones de consumo. Por eso es clave lo que se acuerde en Copenhague. Todavía estamos a tiempo, si la humanidad pierde esta posibilidad será muy difícil sostener esta forma de vida en nuestro Planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario