República Argentina

República Argentina
Córdoba

domingo, 10 de enero de 2010

TORNADOS ¿estamos preparados? Algunas cuestiones prácticas.










Imágenes: Tornado en Trancas ( Tucumán) Fuente: Facundo Bellonio .
Blog: TN y la gente .com.

Los tornados son vientos muy fuertes que se originan en el interior de los continentes en latitudes templadas ( entre los 20 y 5oº de latitud Norte y Sur). Se forman cuando chocan dos masas de aire (una fría y otra cálida). Esta última más liviana, asciende velozmente y genera remolinos de unos 250 metros de diámetro promedio. Se extienden desde las nubes hasta el suelo. Su peligrosidad se mide en función de la velocidad. Por ejemplo, los tornados que presentan una velocidad inferior de 120 km/H son considerados ligeros, mientras aquellos que superan los 320 km/h son evaluados como desvastadores, pudiendo alcanzar hasta los 500km/h.
Los tornados son estacionales en general se producen en la primavera y verano. Comúnmente van acompañados de lluvias, relámpagos, rayos y la oscuridad propia de las nubes.
Las áreas más afectadas son: Estados Unidos, en el cinturón que va desde Texas hasta Nebrasca, siendo uno de los países que los sufren con mayor frecuencia. En Argentina la zona más afectada es la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero .

¿ Estamos preparados para sobrevivir frente a un tornado? Este material que presento a continuación fue preparado por la Cruz Roja Americana.
  • Prepare un plan familiar: Identifique un lugar donde los miembros de la familia pueden reunirse si un tornado se dirige hacia su casa. Ejemplo: el sótano de su casa, si no lo hubiera un corredor central, un lugar bajo del edificio ( siempre en el centro del mismo alejado de ventanales.) Si está en un rascacielos puede suceder que no tenga tiempo de dirigirse hacia la parte baja del edificio, elija un corredor central. Esto es a título de alejarse de todo aquello que puede destruir el tornado por ejemplo: vidrios, ventanas , puertas, voladuras de techos de tejas, chapa, etc. Si se encuentra en el exterior dirigase al sótano de algún edificio cercano o tiéndase en el suelo en alguna zanja o terreno bajo. Si está en un auto salga inmediatamente y dirigase a un lugar seguro como los indicados anteriormente.
  • Si vive en una zona con tornados frecuentes, organice una caja de emergencia que contenga: Botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales, comida enlatada, abrelatas, 3 litros de agua por persona, radio, linterna, pilas, esté informado a través de la radio local.
  • Manténgase informado de los avisos de tornados: Sepa que diferencia hay entre una advertencia y un aviso de tornado. Una advertencia significa que es posible que afecte el área donde vives. Un aviso significa que se ha observado un tornado que puede estar dirigiéndose hacia esa área. Alójese inmediatamente en un lugar seguro. Preste atención a los sonidos, pueden servir de alerta. Muchas personas dicen que el sonido es semejante al de un tren de carga.
  • Después de que pase el tornado: Cuídese de los cables de electricidad caídos , use una linterna para inspeccionar los daños en su hogar, no use velas bajo ninguna circunstancia.
Estas son solo algunas recomendaciones prácticas para enfrentar unos de los fenómenos meteorológicos que se iran haciendo más frecuentes a raíz del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario