República Argentina

República Argentina
Córdoba

jueves, 21 de julio de 2011

El agua en el mundo


Foto: Río Paraná ( República Argentina)

Sólo el 2,5 % del agua de la Tierra es dulce y la mayor parte de ella ( 70 %) está congelada en glaciares y casquetes polares, descansa en el subsuelo o se encuentra como vapor en la atmósfera.
La provisión de agua constituye un recurso esencial para la vida humana.
La conservación de los acuíferos, ríos y humedales ( EDA: ecosistemas de agua dulce) son fundamentales para preservar el bienestar humano.
Nuestra seguridad alimentaria dependen de los EDA.
El problema global de escacez de agua es sobre todo, un problema de gobernabilidad: se trata de como compartir el agua en forma equitativa y asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas naturales.
Los recursos hídricos mundiales son limitados, están mal distribuidos y soportan múltiples demandas: agua potable, higuiene,producción de alimentos, energía y bienes industriales.
Por causas naturales, la distribución de los EDA es muy irregular en el territorio, sin embargo la disponibilidad de agua está más afectada por los impactos originados en las actividades humanas, que ocasionan pérdida y degradación ambiental. Otro tipo de presiones se origina en los procesos de contaminación de distinto origen que incrementan los problemas de calidad del agua.
El cambio climático tendrá tendrá un profundo impacto en la disponibilidad de este recurso disminuyendo la adaptabilidad de los ecosistemas y agravando los impactos antrópicos.

Datos sobre el uso del agua:
  • Para asegurar las necesidades básicas una persona necesita entre 20 y 50 litros de agua por día.
  • La cobertura de saneamiento ( redes de agua segura) en los países periféricos es de un 49% de la que disponen los países centrales.
  • En muchos países se pierde entre un 30 y 40 % del agua por fugas en tuberías y canales.
  • Aunque la irrigación sólo abarca el 10% de agua utilizada en la agricultura, esta actividad consume el 70% del total de extracciones de agua dulce con una eficiencia de aprovechamiento que sólo alcanza entre un 30 y 40%.
La contaminación del agua:

El principal problema que afecta el uso del agua dulce es la contaminación. Los problemas más serios se registran por la descarga de aguas residuales crudas en los ríos provenientes de centros industriales y urbanos.
La contaminación afecta las aguas superficiales y subterráneas, en las cuales el problema es más grave debido a la exposición a riesgos de la salud de una gran parte de hogares que dependen de ella.Los sistemas de aguas subterráneos proporcionan a nivel global entre un 25 y 40 % del agua potable en el mundo.

Formas de evitar la contaminación del agua.
  • Desde los Estados: mejorar los planes urbanísticos, adecuar los desagues cloacales y construir nuevas plantas depuradoras.
  • Las industrias: reciclar el agua y depurarla antes de verterla.
  • La `produción agrícola: cambiar los hábitos de utilización del agua, capacitarse en el uso de fertilizantes químicos y fungicidas.
  • Los Estados y los medios de comunicación: fomentar políticas de ahorro de agua y disminuir las fugas desde el transporte de agua a los hogares.
  • Los Estados e industrias privadas: evitar los desagues y emisarios en crudo .
  • Los Estados: controlar el transporte de petróleo y materia tóxicas y peligrosas por el mar.
  • Los Estados, industria y población: favorecer el uso de detergentes sin fosfatos.
  • Los Estados: gestionar la recolección de aceites usados de vehículos e industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario