República Argentina

República Argentina
Córdoba

lunes, 26 de julio de 2010

La pobreza en América

La pobreza puede definirse como una situación que afecta a personas que carecen de los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Comprende aspectos económicos, aspectos no materiales y ambientales, por eso se trata de un proceso multidimensional. Engloba aspectos tales como: la dignidad, el respeto por la persona, oportunidad de vivir una vida sana en un ambiente sano. Las causas de la pobreza son diversas:
  • problemas políticos y administrativos ( malas gestiones)
  • crisis en los mercados financieros globales.
  • desastres naturales y/o inadecuada gestión del medio ambiente.
  • ausencia de politicas sociales vinculadas a politicas económicas
  • Corrupción política.
Existen diferentes métodos para medir la pobreza.

El PBN ( producto bruto nacional) es el indicador económico más importante y utilizado para medir la capacidad de producir riqueza de los países.
El PBN per cápita considera lo que le corresponde de esa producción total en promedio a cada habitante, aunque no indica la distribución real de la riqueza entre los habitantes de un país. EEUU posee un PBN percapita de 42.000 dólares anuales, siendo el páis más rico de América.


Fotos: Miami ( gentileza Maru)

Argentina, Uruguay, México, Chile, Venezuela con cifras que oscilan entre 4500 y 7000 dólares anuales. Haití es el país más pobre con 500 dólares anuales y luego le seguen varios países centroamericanos.



Ciudad de Buenos Aires ,Argentina. Obelisco: área céntrica y zona sur de la ciudad ( Fotos Edith)

Otro método para medir la pobreza es a través de dos indicadores:
Línea de pobreza .
Línea de indigencia.

La primera establece si los hogares a partir de sus ingresos satisfacen un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias ( ejemplo: vestimenta, transporte, educación, salud) consideradas esenciales.
La segunda establece si los hogares cuentan con los ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.
Según estos indicadores para el año 2005 : 209 millones de personas es decir el 39,8 % de la población de América Latina se encontraba en situación de pobreza. 81 millones de personas es decir 15,4 % eran indigentes. Aproximadamente 1 de cada 3 latinoamericanos es pobre y 1 de cada 8 se encuentra en pobreza extrema.
Asimismo se puede observar que existen grandes disparidades según las regiones del país en Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.
Para el caso argentino: las provincias del norte del país continúan teniendo los mayores niveles de pobreza.

El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo presentó en el informe Mundial de 1997 un índice de pobreza humana, el IPH cuyo objetivo fue medir las características de privación de calidad de vida. Este indice toma diferentes variables según el nivel de desarrollo del país. Para los países en vías de desarrollo o emergentes considera:
  • porcentaje de adultos analfabetos.
  • porcentaje de personas sin acceso a la salud y agua potable.
  • porcentaje de población con esperanza de vida no menor a 40 años.
  • porcentaje de niños menores de 5 años con problemas de desnutrición. El país donde la pobreza esta más generalizada según este índice es Haiti.
Según el informe Cepal ( Naciones Unidas del año 2007 ) el ranking de paises mas pobres es el siguiente:
Haiti: 75 %
Honduras: 68,9 %
Nicaragua: 61,9%
Paraguay: 60,5%
Guatemala: 54,8%
Bolivia: 54%
El Salvador: 47,5
Colombia: 46,(%
República Dominicana: 44, 5%
Ecuador: 42,4%
Perú: 39,2%
México: 31,7%
Brasil: 30 %
Panamá : 29%
Venezuela: 28,5%
Argentina: 21%
Cuba: 20%
Costa Rica: 18,6%
Uruguay: 18,1%
Jamaica: 14,6%
Barbados: 13%
Chile: 13,2 %

Nota: Panorama social de América Latina ( 2008) datos para Argentina, Uruguay y Cuba incluyen áreas urbanas unicamente. Para Cuba se refiere a la población en riesgo de pobreza.

En general todos los países han reducido la pobreza desde el año 1990. Algunos gobiernos han buscado estrategias para reducirla aumentando el gasto social. Para el caso Argentino el tema de los subsidios es de gran relevancia, pero a pesar de todo el impacto fue limitado dado que no se ha logrado mejorar las condiciones de vida de muchos habitantes. Podríamos concluir este tema diciendo que en América Latina al momento no se ha desarrollado una estrategia sólida para reducir la pobreza y la desigualdad.

Grandes diferencias regionales se observan en Argentina. Imagenes:Villas en la ciudad de Buenos Aires y de Rosario ( 2da ciudad del país, (fotos Edith)

Imagen Santa Teresita, Costa Atlántica, prov de Buenos Aires. Imagen: Ciudad de Corrientes ( Foto Edith)


No hay comentarios:

Publicar un comentario