República Argentina

República Argentina
Córdoba

sábado, 1 de mayo de 2010

La industria en la globalización

Con el correr del tiempo, la cadena de montaje fue presentando dificultades. La continuidad de su funcionamiento, factor clave del éxito, resultó ser vulnerable frente a un desperfecto o conflictos con los operarios. Había que acumular y controlar gran cantidad de piezas para prevenir interrupciones por falta de suministros y las huelgas producían un efecto desestabilizador. Los obreros sometidos a tareas de rutina, no tenían mayores incentivos en el trabajo.
Hacia mediados de los años 80, en los países ricos especialmente, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se produjeron innovaciones capaces de superar los problemas del sistema fordista y transformar la economía.
La microelectrónica, la biotecnología y los nuevos materiales son pilares de un conjunto de nuevas tecnologías. Los microprocesadores , es decir, los CHIPS, cada vez más pequeños, potentes y baratos tiene un protagonismo absoluto en el sistema flexible.
Los nuevos materiales tienen ventaja de peso, resistencia y costo.
A partir de la incorporación de la robótica a la producción, las máquinas comenzaron a reemplazar a los obreros en sus capacidades físicas y de alguna manera en las intelectuales. Las máquinas más tradicionales empezaron a ser comandadas por máquinas más complejas: robots mecánicos para insertar y soldar piezas o componentes comenzaron a ser dirigidos por computadoras, que pueden ser reprogramadas y adaptardas a la fabricación de nuevos productos.
Las innovaciones tecnológicas han estado siempre en el origen de las revoluciones industriales. La incorporación de nuevas técnicas supone modificaciones en los sistemas de fabricación, las cuales conducen a aumentar la productividad y reducción de costos que a su vez, repercuten en la demanda. Además la incorporación de nuevas tecnologías requieren cambios en los sistemas de transporte y comunicaciones, lo cual favorece los intercambios comerciales y estimula el crecimiento económico. Todos estos cambios requieren cambios y mejoras gerenciales y organizativas en el funcionamiento de las empresas y administración pública en general, asi como diferentes involucramientos entre los agentes socioeconómicos e institucionales, muchas veces como precondición para la introducción de mejoras tecnológicas.
En la actualidad, las industrias de alta tecnología, como la microelectrónica lideran el crecimiento de la economía afectando la industria tradicional y los servicios. Por ejemplo: mediante una red de computadoras grandes cadenas de supermercados mantiene actualizado el inventario de la variedad y cantidad de productos que venden. Las terminales de las cajas leen el código del producto e informan, momento a momento, qué necesita cada sección y cada sucursal, facilitando la reposición.

LAS TECNOPOLIS Y LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

lAS TECNOPOLIS O PARQUES TECNOLÓGICOS son lugares de innovación , donde se concentran empresas con capacidades para generar o incorporar innovaciones tecnológicas en cooperación con centros de investigación y universidades.
las tecnopólis suelen identificarse con una ciudad, por ejemplo: Tsukuba , en Japón. En cambio los parques tecnológicos tienen menor tamaño ( ej: un parque industrial) y representan el modelo más difundido. Suelen localizarse en el entorno de las metrópolis y ciudades medianas, especialmente en los suburbios con buena accesibilidad de transporte y aceptable calidad ambiental. Los parques tecnológicos se caracterizan por el elevado nivel de interacción de ciencia, tecnología e industria. La generación de estos lugares de innovación no fue espontánea en su mayoría fueron planificados por instituciones públicas o privadas como universidades o cámaras empresarias. Los parques tecnológicos más importantes de América Latina se encuentran en Brasil.

LA INDUSTRIA BRASILERA

Durante la primera mitad del siglo XX, las dificultades para importar bienes manufacturados producidos en Europa estimularon los intentos de hacer surgir la industria nacional. Asi se produjo el proceso de industrialización por sustitución de las importaciones como también sucedió en la misma época en la Argentina. En 1950 se expanden las industrias, como la siderúrgica, las maquinarias y se promueve la exportación de manufacturas.
El sudeste brasilero fue históricamente la región donde se concentraron las actividades industriales:
  • La industria automovilística en las cercanías de las ciudades de Santos y Campinas ( San Pablo) y Belo Horizonte ( Minas Gerais).
  • La industria siderúrgica en Cubatao ( San Pablo), Río de Janeiro, Sabará e Ipatinga ( Minas Gerais).
  • Las refinerías y la industria petroquímica en las cercanías de San Pablo, Río de Janeiro y Juiz de Fora ( Minas Gerais)
  • Producción de calzados: San Pablo.
  • Industria textil: San Pablo y San Carlos. El desarrollo de las actividades del sector secundario fue acompañado por la creciente presencia del sector terciario. La importancia del comercio es central ya que en ella se concentran empresas que se dedican a la exportación e importación de bienes y numerosos comercios al por mayor. Además la región es el principal centro financiero del país que alberga la Bolsa de valores de San Pablo Varias ciudades de la región se han transformado en polos tecnológicos donde se concentran empresas dedicadas a la investigación científica y tecnológica para su aplicación en la industria. Son ejemplo de ello: Campinas, San Carlos, Sao José dos Campos, Nova Friburgo, Petrópolis, Vitória y Uberlandia. El desarrollo de estas actividades productivas se vio acompañado de la creación de una infraestructura vinculada a la circulación que conecta esta región con el resto del país. El puerto de Santos es el más importante de América Latina.
DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ESTADOS UNIDOS.

En los Estados Unidos hay varios lugares que han desarrollado un altísimo desarrollo tecnológico.
¿Cuál es el secreto del éxito?
El factor clave es el TRABAJO CONJUNTO DE LA CIENCIA,TECNOLOGÍA E INDUSTRIA.
Es decir, los centros de desarrollo formados por grandes empresas multinacionales se benefician con las ideas, la tecnología y el personal calificado de las universidades. A su vez, estudiantes y graduados consiguen buenos empleos.
¿ Dónde están estos lugares?
Alrededor de Boston se observa un gran corredor industrial de alta tecnología ( HIGH TECH) que creció gracias a las investigaciones de dos centros académicos próximos: Universidad de Harvard y MIT ( Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Otro lugar se encuentra al sur de la ciudad de San francisco, California: el polo tecnológico llamado SILLICON VALLEY. Es el centro más importante de desarrollo e investigación que se inició como un parque industrial vinculado a las universidades de Stanford y de Berkeley, ambas proveedoras de "cerebros". En este Sillicon Valley ( Valle del Silicio) hallamos las oficinas centrales de Google, Intel, Yahoo, Facebook e IBM.

OTRAS ÁREAS INDUSTRIALES EN AMÉRICA

  • La región de los Grandes Lagos tiene una larga tradición industrial, por eso se lo llama el viejo cinturón industrial que abarca hasta la zona de Boston. Nueva York es una de las ciudades industriales más antiguas y llegando a los Grandes Lagos se encuentran importantes centros siderúrgicos y automovilísticos.
  • Vancouver ( Canadá) y Seattle ( EEUU) se concentran sedes centrales de empresas trasnacionales vinculadas a la biotecnología y telecomunicaciones.
  • Venezuela: La industria petroquímica producto de los yacimientos petroleros en el lago Maracaibo se ubican en la zona costera.
  • Chile: la mayoría se ubican alrededor de Santiago.
  • Argentina: Entre la ciudad de Rosario y La Plata se extiende la zona industrial más importante del país que incluye el Gran Buenos Aires. Por eso se la llama eje industrial. También la ciudad de Córdoba alberga numerosas industrias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario