República Argentina

República Argentina
Córdoba

sábado, 1 de mayo de 2010

Industrias y políticas estatales en América Latina

Si bien hubo antecedentes de producción artesanal durante la época colonial en las culturas aborígenes como la azteca e inca, entre otras, la actividad industrial tuvo un desarrollo tardío y limitado en América Latina. Esta actividad no adquirió importancia hasta que se organizaron los países independientes en los Estados Nacionales en las últimas décadas del siglo XIX.
Hacia principios del siglo XX los países de América Latina basaban sus economías en la exportación de materias primas y con las ganancias obtenidas importaban productos manufacturados. A esta etapa se la llama agroexportadora. Luego sucedieron una serie de acontecimientos que hicieron que estos países no pudieran seguir importando bienes industriales. Cabe señalar: la crisis financiera de 1929 en los Estados Unidos que generó un colapso político, económico y social a nivel mundial. Numerosos países que antes compraban materias primas no pudieron hacerlo más y los países tenían problemas para exportar y empezaron a no tener dinero para comprar los bienes industriales. El desarrollo de la Segunda Guerra Mundial provocó la disminución de la producción industrial destinada a los países menos desarrollados. Todo esto hizo que a mediados de los años 30, los países de América Latina debieran FABRICAR INTERNAMENTE MUCHOS PRODUCTOS INDUSTRIALES que antes adquirían ya elaborados desde otros lugares. A esto se lo llamó: PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.
ESTE PROCESO DURÓ HASTA LA DÉCADA DE LOS 70. EN ESTE PERÍODO ALGUNOS PAISES COMO ARGENTINA Y BRASIL ORGANIZARON EMPRESAS ESTATALES QUE GENERABAN GRANDES GANANCIAS. El dinero obtenido a través de estas empresas estatales fue utilizado para realizar obras de infraestructura, prestar servicios, etc. Los Estados asumen un rol de Benefactor, protector, y promotor de las industrias localizadas en el interior de sus territorios.
¿ Cómo cambia la actividad industrial desde el 70 y con la globalización?
Se reabre las importaciones de productos industriales en todo Latinoamérica. Esta situación perjudica a las industrias locales, especialmente a la pequeña y mediana industria, que encuentran grandes dificultades para competir con los productos que llegaban de otros países a precios menores. Esto provoca reducción del personal. Las empresas transnacionales elaboran la mayor parte de los productos industriales que consume el mundo. Debido al avance de las tecnologías de la comunicación, las fábricas y oficinas de las empresas logran funcionar perfectamente articuladas y separadas entre sí por grandes distancias, lo que provoca la DISPERSIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO. Las ETN ( empresas transacionales) instalan sus filiales en distintos países, pero no en cualquier lugar, EXISTE UNA SELECTIVIDAD TERRITORIAL, es decir lo hacen donde las inversiones producen mayores beneficios económicos. Así los gobiernos que en este período privatizan las industrias creadas en la época del Estado benefactor, pierden protagonismo y cambia el rol del Estado frente a las grandes empresas y capitales privados.
Entre los años 70 y 80, las actividades industriales dejaron de ser en líneas generales el motor principal de la economía en varios países latinoamericanos, cerrando numerosas industrias o disminuyendo su producción.
Durante los años 90, se acentúan las importaciones como parte de las políticas liberales adoptadas. Estas políticas afectaron de diferente manera a la actividad industrial, por ejemplo: beneficiaron a las grandes empresas, en especial las transnacionales perjudicando a la pequeña y mediana, que no tenían las mismas oportunidades para crecer. En contraste con esto se incrementó la producción petrolera, actividades agropecuarias y mineras que encontraron facilidades para exportar. Las grandes empresas aumentaron su control sobre la economía mundial. Luego del colapso financiero que ocurrió en Estados Unidos en el año 2008, muchos países de América y del mundo, tomaron medidas proteccionistas para resguardar las economías nacionales frente a la crisis mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario